Comentario dominical

AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo AUTOR: Dimas Lidio P.<br> GÉNERO: Ensayo
AUTOR: Dimas Lidio P.
GÉNERO: Ensayo

Cuando se está empezando en esto del hábito de la lectura, lo más conveniente sería tener una guía de libros, para ahorrar tiempo y dinero.

Dimas Lidio Pitty es un lector con experiencia que hace las veces de orientador literario. No importa la edad, este libro "es para toda persona interesada en disfrutar de la buena lectura", dice el autor de Rumor de multitud.

Tener una selección de obras de la literatura universal es una ventaja práctica para el lector. Con este proyecto, Dimas Lidio se ganó la Beca Pedro Correa Vásquez 2001, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura.

Divide el libro por géneros y empieza con la poesía. Hace una introducción en la que explica el concepto y el desarrollo de este tipo de texto y luego presenta, cronológicamente, la selección.

Aparecen en este grupo desde el Cantar de los cantares, de Salomón, hasta La patria de los niños de Diana Morán, pasando por una muestra de Rubén Darío, de San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Ricardo J. Bermúdez, Ricardo Miró, Stella Sierra, Walt Whitman, Antonio Machado, entre otros.

Este guía literario reproduce el texto, comparte su apreciación sobre el mismo y luego informa, en una breve reseña, los datos biográficos del autor de cada pieza.

Luego siguen los cuentos. Ahí aparece una acertada selección de piezas hindúes, algo milenario de Japón y de China, hay pocos latinoamericanos (Juan Rulfo, Horacio Quiroga y Juan José Aurreola) y sí se encuentran panameños como Rogelio Sinán y José María Sánchez.

En la parte de ensayos aparecen algunos sobre literatura como "Leer y poseer libros" de Herman Hesse, y "La palabra", de Pablo Neruda.

Aparecen además Abraham Lincoln, José Martí y Pedro Rivera, entre otros.

En definitiva, Lecturas para vivir (Antología didáctica) puede ser una buena elección en medio de la abrumadora oferta literaria. Es un recorrido por algunas piezas valiosas de las letras universales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa United y City igualan 0-0 en derbi de Manchester

El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United.
El argentino Sergio Agüero (Der.), del City, no logró superar a la defensa del United. AFP

Manchester United pudo resistir con 10 hombres en los minutos finales tras la expulsión de Marouane Fellaini por el cabezazo ...

serie de explosiones Ataque israelí en Siria incrementa la tensión en la región

Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco.
Justo antes del ataque de misiles israelíes, al menos tres aviones de carga procedentes de Irán aterrizaron en el aeropuerto de Damasco. AFP/Omar Haj Kadour

Israel atacó este jueves 27 de abril una instalación militar al suroeste del Aeropuerto Internacional de Damasco poco antes ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren cuatro personas por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

La cifra de personas que murieron tras el colapso este jueves de un edificio en construcción en el norte de Colombia subió a ...