Comentario histórico: La guerra que ocurrió después de 1898

LOS MIL DÍAS. Los diversos y reconocidos historiadores concuerdan en que la Guerra de los Mil Días entre los conservadores y liberales fue la guerra más devastadora que Colombia había visto antes de 1899. Los estimados de muertes a causa de la guerra oscilan entre los 50 mil y 100 mil, o sea aproximadamente 2.5% de la población colombiana. Unos 5 mil panameños murieron en este conflicto armado que duró tres años, de 1899 a 1902. Eso significa que de una población de 300 mil, 1.6% de la población istmeña falleció. Belisario Porras fue uno de los líderes del Partido Liberal colombiano durante la guerra.La causa inmediata de la guerra residió en un régimen conservador extremista instalado por Rafael Núñez, conocido como La Regeneración. Porras dirigió la revolución liberal en el Istmo de Panamá con la ayuda del dictador nicaragüense José Santos Zelaya, el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro y un batallón de voluntarios. Información tomada del sitio web http:/www.geocities.com/luis_porras/bporras/beliintro.html.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...