Comentario semanal Construyamos un puente

AUTORES: Varios AUTORES: Varios
AUTORES: Varios

Salvador Medina Barahona y Enrique Jaramillo Levy, ambos escritores, se dieron a la noble tarea de compilar versos de poetas panameños nacidos entre 1957 y 1983.

"No es una antología —aclaran en el prólogo— se trata de una compilación que aspira a proyectar el panorama de la nueva poesía panameña, tomando como punto de referencia (y de partida) algunos de los poetas que integraron el ala más joven de la selección Poetas jóvenes de Panamá, publicada por la Editorial Signos bajo la autoría de Jaime García Saucedo en 1982".

Este par de incansables de la literatura le están dando seguimiento a un proyecto de hace más de 20 años. Un gesto plausible en un país en donde algunas iniciativas culturales quedan en una sola y única primera versión.

Aparecen 31 nombres para los cuales se tomaron en cuenta tres aspectos: haber publicado al menos un poemario (a excepción de tres casos), haber destacado en algún concurso y gozar de apreciable calidad en sus textos.

Los poetas aparecen divididos en cuatro grupos: los nacidos en los años 50, en los 60, en los 70 y en los 80. Así queda en evidencia la edad aproximada de todos, pero, sin duda, también el talento.

En el primer grupo están Consuelo Tomás ( Agonía de la reina, El cuarto edén), José Carr ( La rosa contra el muro) y Yolanda Hackshaw ( De mar a mar), entre otros.

En el siguiente tenemos a Mariafeli Domínguez ( Los presagios necesarios), Héctor Collado ( En casa de la madre, Entre mártires y poetas), Gustavo Batista Cedeño ( Deseos, nunca realidades) y Katia Chiari ( Aguaspiedras). En los 80 están el propio Salvador Medina ( Cartas en tiempos de guerra), Eyra Harbar ( Donde habita el escarabajo) y Errol Caballero ( Las ínsulas del odio). Y en la última sección aparecen Eloy Fisher ( Diario en verso) y Javier Alvarado ( Tiempos de vida y muerte).

Los temas, como es de esperarse, varían hasta los extremos: amor y odio, ciudad y campo, risa y llanto. Y como este es un heterogéneo grupo de temas y estilos, queda en el lector la insatisfacción de seguir probando más versos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...