Comentario semanal ‘Superadas 2’

AUTOR: Maitena AUTOR: Maitena
AUTOR: Maitena

Quejarse, despotricar contra los demás (especialmente contra los hombres, los hijos y demás familiares o personas que integren esta sociedad) o criticar, puede ser una actividad divertida.

Eso lo saben muy bien los humoristas, es decir, goza que goza de un excelente sentido del humor. Son esos extraños seres que, en las peores situaciones (propias), están soltando un comentario que despierta la risa dormida o contraída de los demás.

Pues los caricaturistas son gente de humor, y del bueno. Son esas personas corrosivas que señalan males sociales con ironía.

La argentina Maitena forma parte de este gremio. Tiene un lugar de honor en esta faena. Los lectores del diario La Nación han de divertirse a montones con sus ocurrencias gráficas. Superadas 2 es la recopilación de viñetas publicadas en este diario entre 1998 y 2003.

Su tema son las mujeres. Amplio, ¿verdad?

Los personajes de Maitena, en su mayoría damas y de distintas generaciones, hablan de la vejez, de la belleza, de la vida profesional, de la relación marital, la relación con los hijos, de las actividades domésticas, de los conflictos internos del género femenino.

Por ejemplo, en una página tenemos a un hombre (que, por cierto, rara vez se encuentran en estas tiras) que le dice a una mujer: "¿cómo puedes decir que le falto el respeto a la mujer, y que me río de la condición femenina? ¡pero por favor! Yo, que soy un adorador de las mujeres!". Y la mujer le responde: "¡Tanto es así que tienes dos!".

Y así se va una leyendo cada situación salpicada de inteligencia, de irreverencia, de golpes certeros a la realidad de la convivencia entre machos y hembras en un mundo supuestamente civilizado.

Y en las micro-historias de Maitena se logran identificar todas las mujeres, en un amplio espectro.

Tanto las que están casadas (y desde hace muchos años), tienen hijos, hogar, obligaciones, etcétera, hasta las que están rozando la edad promedio (socialmente establecida) para casarse pero que no lo han hecho porque están en una situación profesional e intelectual ventajosa en comparación con los hombres que las rodean.

Los temas que maneja esta caricaturista son válidos, al menos, para América Latina.

Y bueno el humor, ese es un ingrediente universal, que sabe bien en todas las culturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...