Comentario semanal Todos los nombres

AUTOR: José Saramago AUTOR: José Saramago
AUTOR: José Saramago

Luego de leer esta novela, ahora entiendo por qué tantos autores y críticos han dicho alguna vez "Me confieso, me cuesta leer a Saramago", o simplemente han afirmado públicamente que le quitarían el Nobel.

No cabe duda que José Saramago, el primer autor portugués que se ha llevado la más elevada distinción literaria, es un escritor excepcional. Sería una majadería negarlo.

Sin embargo, este no es su mejor libro. A los fanáticos del literato les resultará bueno, porque tiene la esencia Saramago. Pero para aquellos que nunca han leído un libro de este escritor, no recomiendo entrar con este.

La trama de Todos los nombres (Alfaguara, 1998) nos presenta a don José, protagonista de la novela y único personaje del que se menciona el nombre.

El es un hombre cincuentón, solitario, que tiene la manía de coleccionar datos de gente famosa que recorta de periódicos y revistas; un día decide completar la colección con datos que saca en secreto de las fichas del Registro Civil y encuentra casualmente los de una mujer.

Una extraña locura lo obliga a investigar la vida de esta mujer y a partir de ahí empieza a correr una verdadera aventura. Nuestro héroe no quiere terminar con la búsqueda, pues ya no le quedaría nada que hacer en la vida.

Aunque el fondo de la novela es interesante, resuelta pasmoso el ritmo con el que Saramago va desarrollando los hechos. Además, no pocas veces se detiene en pequeños detalles que poco aportan. En fin, hasta los grandes se equivocan. No digo que el libro sea malo, pero esperaba mucho más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...