Comentario semanal Todos los nombres

AUTOR: José Saramago AUTOR: José Saramago
AUTOR: José Saramago

Luego de leer esta novela, ahora entiendo por qué tantos autores y críticos han dicho alguna vez "Me confieso, me cuesta leer a Saramago", o simplemente han afirmado públicamente que le quitarían el Nobel.

No cabe duda que José Saramago, el primer autor portugués que se ha llevado la más elevada distinción literaria, es un escritor excepcional. Sería una majadería negarlo.

Sin embargo, este no es su mejor libro. A los fanáticos del literato les resultará bueno, porque tiene la esencia Saramago. Pero para aquellos que nunca han leído un libro de este escritor, no recomiendo entrar con este.

La trama de Todos los nombres (Alfaguara, 1998) nos presenta a don José, protagonista de la novela y único personaje del que se menciona el nombre.

El es un hombre cincuentón, solitario, que tiene la manía de coleccionar datos de gente famosa que recorta de periódicos y revistas; un día decide completar la colección con datos que saca en secreto de las fichas del Registro Civil y encuentra casualmente los de una mujer.

Una extraña locura lo obliga a investigar la vida de esta mujer y a partir de ahí empieza a correr una verdadera aventura. Nuestro héroe no quiere terminar con la búsqueda, pues ya no le quedaría nada que hacer en la vida.

Aunque el fondo de la novela es interesante, resuelta pasmoso el ritmo con el que Saramago va desarrollando los hechos. Además, no pocas veces se detiene en pequeños detalles que poco aportan. En fin, hasta los grandes se equivocan. No digo que el libro sea malo, pero esperaba mucho más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...

CONTROVERSIA 20 miembros de la OEA buscarán soluciones a la crisis política de Venezuela

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer.
La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. AP

Veinte de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos se comprometieron este martes 28 de marzo a definir ...