Comentario semanal La república de los sueños

AUTOR: Nélida Piñón AUTOR: Nélida Piñón
AUTOR: Nélida Piñón

Venancio y Madruga llegaron a Brasil. Madruga llegó para "hacer las Américas"; Venancio llegó para soñar. Madruga logró levantar una fortuna y le financió los sueños a su amigo Venancio.

Brasil se convirtió en el país de los sueños para ambos. Este par de gallegos partieron embarcados de Vigo para construir una nueva vida en un continente aún nuevo y prometedor.

"¿No eras tú mismo el que siempre decía que Venancio nos supera en capacidad de soñar? Pues yo te pregunto, ¿quién de nuestra familia tiene la misma habilidad? El sueño es un don, Madruga. Es como saber construir con perfección una jaula o un barco, haciéndolos parecer un palacio morisco".

Nélida Piñón nos narra en la novela La república de los sueños la epopeya de una familia que se abre paso en el mundo para instalarse en Brasil y crecer.

Es una historia de lucha, de perseverancia, de sueños, de pasiones, de pertenencias, de añoranza por la tierra y la familia. Es un universo en el que las personas se desbordan en matices humanos hacia la bondad o hacia la maldad.

Mientras escuchamos todo lo que le sucede a la familia de cinco hijos que formaron Madruga y Eulalia, nos enteramos también de la marginación y la injusticia social, de la miseria y de la pésima distribución de la riqueza que sufre el pueblo brasileño.

Piñón nos cuenta lo doloroso que es para el emigrante partir de su tierra, abandonar su cultura y empezar nuevamente a trabajar en otro suelo.

A unos les va bien, como a Madruga. Otros no logran fortuna material, como Venancio. Pero sí encuentran otras cosas: "Nunca entenderás mi desprecio por el oro, Madruga. No olvides que pertenezco a la raza de los soñadores. Y, si escogí la América, es porque sentí que aquí podría conquistar el angustiante sortilegio de esbozar las líneas de mi mapa personal. Aún sabiendo que las alimañas terminarán por devorar las líneas del sueño, sin que nada quede de esta cartografía imaginaria. Ni siquiera la memoria".

La república de los sueños se publicó en Brasil en el año de 1984, pero su temática se hace tan actual cada día, como que ahora mismo hay cientos de desplazados por el mundo tratando de sacar un permiso para residir en alguna república de sueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados