Comida con detalles

El decano de la Escuela de Artes Culinarias Kendall College, en Chicago (EU), el chef Christopher Koetke, dice que la comida panameña lleva una sazón especial.

Temas:

VISITA. El chef estadounidense Christopher Koetke realizó unas demostraciones culinarias en el país. LA PRENSA/Maydée Romero VISITA. El chef estadounidense Christopher Koetke realizó unas demostraciones culinarias en el país. LA PRENSA/Maydée Romero
VISITA. El chef estadounidense Christopher Koetke realizó unas demostraciones culinarias en el país. LA PRENSA/Maydée Romero

El chef estadounidense Christopher Koetke aterrizó, en días pasados, a suelo panameño por primera vez por motivos laborales, pero aprovechó para degustar platillos istmeños.

Este jueves tuvo la oportunidad de desayunar en el restaurante El Trapiche, y su paladar se dio gusto. “La comida estuvo excelente, ¡era un plato muy muy grande! Me toca viajar por todo el mundo, y me encanta probar los platos que la gente come comúnmente. Comí empanadas, unas tortillas muy gorditas llamadas carimañolas, yuca con carne... El café también estuvo muy bueno. Ustedes tienen un buen café, debo encontrarlo para llevarlo a Chicago (EU)”, su ciudad natal.

Este especialista en artes culinarias se desempeña como vicepresidente de Artes Culinarias de la red Laureate International Universities y decano de la Escuela de Artes Culinarias Kendall College, en Chicago (EU) visitó este país para realizar demostraciones de cocina a los estudiantes de la carrera de la Universidad Interamericana en el país.

-¿Qué edad tenía usted cuando descubrió que lo suyo era ser chef?

-Yo tenía 11 ó 12 años. Recuerdo que a esa edad pensaba mucho en qué iba a hacer cuando sería adulto. Así decidí que iba a ser chef.

-De tantas profesiones , ¿por qué optó por las artes culinarias?

-La verdad, no estoy seguro. Mi mamá es una muy buena cocinera; no es una profesional, pero de chico, siempre recuerdo haberla visto en la cocina. Yo cocinaba con ella todo el tiempo... Muchas veces, la mejor comida es la que se hace en casa, la que es preparada por nuestros padres, y muchas veces es porque está hecha con un importante ingrediente: amor.

-¿Cuál es el secreto de una buena comida?

-Yo le digo a mis estudiantes que la diferencia que hay entre una buena y una excelente comida está en los detalles, esas pequeñas cosas que hacen que el plato quede muy, muy bien. Yo puedo añadirle sal al pescado, pero al hacerlo, debo agregar la porción perfecta: solo un poquito de sal y pimienta. Debe estar cocinado, pero no muy seco; sazonado, pero balanceado... Solo un poco de todo, solo detalles.

-¿Qué disfruta más: cocinar o comer?

(Risas) -¿Cómo respondo eso? ¡No lo sé! Ambas. Es como si le preguntaras a un profesional del piano si disfruta más escuchar música que tocarla. Una cosa no puede existir sin la otra. Cuando como estoy pensando en cómo habrán preparado la comida.

-¿Qué se necesita para ser un buen chef?

-Para ser chef se debe ser dedicado, porque se trata de un arte que toma mucho tiempo desarrollarlo y perfeccionarlo. El chef debe gustarle estudiar, porque en la cocina nunca terminas de aprender. El chef debe ser bueno en muchas cosas: debe saber de negocios, pues debe saber cómo hacer dinero. Debe conocer también cómo administrar el personal, y hasta cómo presentarse en televisión. Lo más importante: un chef debe saber cómo hacer felices a las personas.

-¿Qué ‘tips’ ofrece para ponerlos en práctica en la cocina?

-Cocinar debe ser algo simple, no trate de hacerlo muy complicado. Recuerde siempre los detalles... ¡y hable con su mamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...