TRADICIÓN. BUSCAN RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO.

Comida exótica mexicana

Insectos como los saltamontes, larvas de hormiga y los gusanos son tradicionales en su cocina.

Se comen desde el siglo XVI.  Se comen desde el siglo XVI.
Se comen desde el siglo XVI.

Cuando los españoles llegaron a México a principios del siglo XVI, no solamente se quedaron asombrados de las pirámides, sino que también se sintieron sorprendidos, admirados y asqueados por las comidas de los aztecas, los olmecas y los descendientes de los mayas.

" Los indios occidentales disfrutan comer renacuajos, no desprecian los saltamontes y hormigas fritos, y consideran exquisitas muchas cosas que nadie más en el mundo comería", escribió por ejemplo el naturalista español Francisco Hernández en 1575.

Mucho de lo que los españoles comenzaron a apreciar solo con el paso del tiempo aún sobrevive.

Insectos como los chapulines (saltamontes), los escamoles (larvas de hormiga) y los gusanos son hasta hoy una especialidad de la cocina tradicional mexicana.

Desde hace varios años México intenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconozca su gastronomía como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual presentó un voluminoso expediente resultado de tres años de investigación.

"En otros países las langostas son una plaga. En México no lo son", comenta con una sonrisa de satisfacción Fortino Rojas, cocinero desde hace dos décadas en el que es quizás el único restaurante del centro histórico de ciudad de México con comida exclusivamente precolombina, el Bar Chon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...