TURÍN.

Comida olímpica

Cuando un extranjero piensa en comida italiana enseguida imagina pizzas o spaguetti. Eso es muy aburrido, dice Guido Gobino, un maestro pastelero de Turín, especialista en dulces de avellas y chocolates.

Gobino al igual que otros chef de Turín confía en que la comida del lugar cautive a los miles de visitantes que se espera lleguen a la ciudad italiana para asistir a los juegos olímpicos de invierno previstos para el mes de febrero de 2006.

Según este especialista la auténtica comida piamontesa incluye productos cuidadosamente elaborados, como el chocolate artesanal, los grisines de pan y los panecillos.

La región de Piamonte se destaca debido a su orgullo por platos vernáculos, quesos y sus 75 mil hectáreas de viñedos y 44 denominaciones de vino protegido, incluyendo al codiciado "rey de vinos", Barolo.

Las tradiciones culinarias ferozmente cuidadas a través de los años, van desde la pastelería de influencia francesa concebidas en los cafés de mármol y oro de Turín a la cordial "bagna cauda", una salsa de ajo, aceite y anchoas servida en los agasajos de los pueblos piamonteses.

La región montañosa es hogar para el movimiento de "comida lenta", concebido como un antídoto a la cultura de los alimentos rápidos de los ’80 y ha permanecido bastante impermeable a las dietas de modas y tendencias gastronómicas.

Ese estilo todavía valora los ingredientes genuinos, desde las blancas trufas de Alba a los hongos porcinos, por sobre todo lo demás.

Los platos más generosos de la región sufrieron una caída durante los años de la minimalista "nouvelle cuisine", cuando los clásicos como la "finanziera", un rico estofado hecho de menudos de pollo, hígado y sesos de ternera, así como la "batsoa", manitas de cerdo marinadas y fritas, dejaron de ser las favoritas del público. Pero la mayoría de ellos está viviendo por estos día un regreso. "No eran lo suficientemente chic y muchos de estos platos son difíciles de preparar", dice Bruno Boveri, de Slow Food.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁ EMPEZAR A REGIR A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2018 Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos).
Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos (nuevos y por reemplazos). LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, conformada por representantes de los sectores empleador, trabajador y gubernamental, ...