Comidas moderadas

En estos días festivos, los panameños son apegados a las tradiciones en el comer, pero hay alternativas para comer a gusto sin afectar la salud.

Temas:

TRADICIÓN. En la mesa navideña se destacan los almidones y los azúcares. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez. TRADICIÓN. En la mesa navideña se destacan los almidones y los azúcares. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez.
TRADICIÓN. En la mesa navideña se destacan los almidones y los azúcares. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez.

La selección del alimento, y la combinación de ellos para hacer el menú de las fiestas de Navidad y fin de año es esencial para proporcionarse una comida que sea sana, agradable y evite alguna afectación a la salud.

La nutricionista dietista Ivis Armién recomienda preferir comer pernil o pavo, por ejemplo, en lugar de jamón precocido.

Explica que este producto contiene más grasas saturadas y sustancias artificiales para su conservación y color. Además, tiene más sodio, y su preparación usualmente lleva siropes o jugos azucarados.

Para el relleno del pavo recomienda evitar colocarle otras carnes, y en su lugar sugiere utilizar frutas.

Además, “el pavo puede estar bien preparado usando condimentos naturales como cebolla, recao verde, sal y vino”, este último utilizado por tradición, pero si se requiere se puede prescindir de él, aclara.

Recuerda que incluir en las comidas ensaladas de vegetales es una fuente de vitaminas y minerales, agua y fibra inmunomoduladora.

Por su parte, Yarabín De Icaza, también nutricionista dietista, invita a escoger un solo acompañante “para evitar un festín de almidones”, entre tamales, arroz, pan, plátano o ensalada de papas.

De Icaza, además, aconseja siempre mantener las frutas secas y frutas frescas en el menú elegido.

Entre tanto, Armién añade que es esencial mantener el consumo regular de agua, que permite una mejor digestión, mantiene el equilibrio hídrico del organismo y da la sensación de estar lleno. “Con tanto consumo de alimentos se debe considerar el agua como un remedio digestivo”, sugirió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.