Comité ad hoc de la Unesco decidirá el futuro de patrimonio de Panamá

El Comité ad hoc de la Unesco decidirá si dos bienes culturales panameños pasan a la lista de Patrimonio en Peligro, en una reunión que se celebrará del 24 de junio al 6 de julio en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Detalle del Fuerte de San Lorenzo. Detalle del Fuerte de San Lorenzo.
Detalle del Fuerte de San Lorenzo.

PARÍS, Francia. (EFE). – La candidatura “Río de Janeiro: los Paisajes Cariocas, entre la Montaña y el Mar de Brasil” es la única latinoamericana que aspira a ser Patrimonio Mundial en la reunión 2012 del Comité ad hoc de la Unesco, que también decidirá si dos bienes culturales panameños pasan a ser Patrimonio en Peligro. 

Estos son las Fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo-San Lorenzo y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, según los documentos previos del Comité, que celebrará su próxima sesión del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo. 

El Comité examinará igualmente la posibilidad de que la Zona de Gestión de los Pitones, en Santa Lucía, pase a ser también Patrimonio Mundial en Peligro. 

En total, este organismo de la Unesco debatirá sobre 34 candidaturas aspirantes a la Lista del Patrimonio Mundial, que en la actualidad cuenta con 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países. 

En relación con los bienes latinoamericanos ya incluidos en la Lista del Patrimonio en Peligro, en San Petersburgo se examinará el estado de preservación de Los Katios, de Colombia; de la Reserva de la biosfera Río Plátano, de Honduras; y de la Red de Reservas del Arrecife de la Barrera del Belice, junto con el de otros 13 bienes culturales o naturales, informó la Unesco. 

En su mayoría todos ellos están situados en África, Asia y el Pacífico y en los Estados Árabes, salvo dos situados en Europa y América del Norte: la Catedral de Bagrati y el Monasterio de Ghélati, en Georgia; y los Monumentos Medievales de Kosovo, en Serbia, informó la Unesco. 

Además de los sitios ya citados, siempre en relación con América Latina y el Caribe, en San Petersburgo se examinará el estado de conservación de otros seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, según la revisión establecidas hoy por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Se trata de los bienes culturales de Brasilia, en Brasil; y del Parque Nacional Histórico-Ciudadela, Sans Souci, Ramiers, de Haití; y de los sitios naturales del Parque Nacional de Iguazu, tanto en Argentina como en Brasil; y las reas Protegidas del Cerrado: Parques Nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas, también en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados