Comité ad hoc de la Unesco decidirá el futuro de patrimonio de Panamá

El Comité ad hoc de la Unesco decidirá si dos bienes culturales panameños pasan a la lista de Patrimonio en Peligro, en una reunión que se celebrará del 24 de junio al 6 de julio en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Detalle del Fuerte de San Lorenzo. Detalle del Fuerte de San Lorenzo.
Detalle del Fuerte de San Lorenzo.

PARÍS, Francia. (EFE). – La candidatura “Río de Janeiro: los Paisajes Cariocas, entre la Montaña y el Mar de Brasil” es la única latinoamericana que aspira a ser Patrimonio Mundial en la reunión 2012 del Comité ad hoc de la Unesco, que también decidirá si dos bienes culturales panameños pasan a ser Patrimonio en Peligro. 

Estos son las Fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo-San Lorenzo y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, según los documentos previos del Comité, que celebrará su próxima sesión del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo. 

El Comité examinará igualmente la posibilidad de que la Zona de Gestión de los Pitones, en Santa Lucía, pase a ser también Patrimonio Mundial en Peligro. 

En total, este organismo de la Unesco debatirá sobre 34 candidaturas aspirantes a la Lista del Patrimonio Mundial, que en la actualidad cuenta con 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países. 

En relación con los bienes latinoamericanos ya incluidos en la Lista del Patrimonio en Peligro, en San Petersburgo se examinará el estado de preservación de Los Katios, de Colombia; de la Reserva de la biosfera Río Plátano, de Honduras; y de la Red de Reservas del Arrecife de la Barrera del Belice, junto con el de otros 13 bienes culturales o naturales, informó la Unesco. 

En su mayoría todos ellos están situados en África, Asia y el Pacífico y en los Estados Árabes, salvo dos situados en Europa y América del Norte: la Catedral de Bagrati y el Monasterio de Ghélati, en Georgia; y los Monumentos Medievales de Kosovo, en Serbia, informó la Unesco. 

Además de los sitios ya citados, siempre en relación con América Latina y el Caribe, en San Petersburgo se examinará el estado de conservación de otros seis bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, según la revisión establecidas hoy por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Se trata de los bienes culturales de Brasilia, en Brasil; y del Parque Nacional Histórico-Ciudadela, Sans Souci, Ramiers, de Haití; y de los sitios naturales del Parque Nacional de Iguazu, tanto en Argentina como en Brasil; y las reas Protegidas del Cerrado: Parques Nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas, también en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...