Compañía en las buenas y las malas

Temas:

Los perros son las mascotas más recomendadas. EFE Los perros son las mascotas más recomendadas. EFE
Los perros son las mascotas más recomendadas. EFE

Elegir una mascota no es una tarea que se deba dejar al azar, especialmente en el caso de personas que padezcan de alguna enfermedad.

Según expertos, la elección correcta puede evitar horas de arduo trabajo en el cuidado y mantenimiento del animal.

La veterinaria Berta Melo y el propietario de Pet House, Yamilk Cabrera, coinciden en que para personas con problemas respiratorios, defensas bajas o alergias, la raza canina recomendable es un chihuahua, porque no tiene mucho pelaje, y por lo manejable y liviano que es.

En esa línea, Cabrera añade que los salchichas o los pinscher mini también funcionan. “Si la persona está enferma, estos perros son apropiados porque no dan mucho trabajo”, acota Melo.

En el caso de las personas con discapacidad –que no implique una cama o silla de ruedas– un can grande podría ser la opción. Un labrador, cocker, terrier, maltés o un shih-tzu son recomendados según Cabrera y la veterinaria Giuliana Assereto.

Y si el problema es la depresión o la soledad, la mascota debe ser activa para mantener activo a su dueño. En este caso, comenta Melo, el gran danés o el boxer son los adecuados. Los pericos, canarios o peces también pueden ayudar.

Los gatos, en tanto, no se recomiendan porque son independientes. “No necesitan tanto de la compañía de una persona”, dice Cabrera.

Assereto agrega que para las personas mayores que viven solos, tener una mascota es una gran terapia. “En el extranjero llevan mascotas a los hospitales para que acompañen a individuos que están en la fase terminal de un cáncer. Es una terapia que deja mucho beneficio, mejor que la medicina”, cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...