Comparsa carnavalesca expondrá experimentos para promover ciencia en Brasil

El Carnaval es la máxima fiesta de Brasil y acostumbra paralizar por varios días al país, especialmente las fiestas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y Recife.
La comparsa de científicos de Recife es integrada por cerca de 100 personas. La comparsa de científicos de Recife es integrada por cerca de 100 personas.
La comparsa de científicos de Recife es integrada por cerca de 100 personas.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua). - Una de las comparsas que desfilará en la ciudad brasileña de Recife durante el Carnaval que comienza esta semana expondrá experimentos científicos como forma de incentivar el interés de la población en la ciencia y la tecnología. 

Se trata del la comparsa Con Ciencia en la cabeza y Frevo en el pie, creada en 2005 por investigadores de Recife interesados en divertirse en el Carnaval y que este año pretenden juntar su gusto por las fiestas carnestolendas y por la ciencia.

Además de los muñecos gigantes que acostumbra llevar en sus desfiles y de la orquesta de frevo (ritmo musical típico de Carnaval en el nordeste de Brasil), los integrantes de la comparsa saldrán a la calle con carrozas en las que exhibirán experimentos científicos, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La comparsa, desde su fundación en 2005, ha realizado desfiles en homenaje a algún científico pero en esta ocasión lo hará en homenaje a la ciencia como un todo.

Entre los doce muñecos gigantes que animarán el desfile de este grupo de carnavalescos destacan reproducciones de las figuras de Albert Einstein, Charles Darwin, Marie Curie y Johanna Dobereiner, y de científicos brasileños como Santos Dumont, Paulo Freire y César Lattes.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, la Coordinación de Enseñanza de Ciencias del Nordeste y la Universidad Federal de Pernambuco, estado del nordeste de Brasil del que Recife es capital.

Igualmente apoyan el desfile de cuño científico la Asamblea Legislativa del estado de Pernambuco, la secretaría de Ciencia y Tecnología de Pernambuco, la alcaldía de Recife y el Espacio Ciencia.

El objetivo del desfile es "aprovechar el gran interés del público en Carnaval para hacer divulgación de la ciencia, además de promover una diversión para los investigadores de Recife", según el director del Espacio Ciencia, Antonio Carlos Pavao.

El Carnaval es la máxima fiesta de Brasil y acostumbra paralizar por varios días al país, especialmente las fiestas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y Recife.

La comparsa de científicos de Recife es integrada por cerca de 100 personas, pero sus desfiles han reunido hasta mil personas y la previsión es que ese público sea muy superior este año.

Ello debido a que el grupo desfilará en la noche del próximo miércoles por las calles del sector histórico de Recife y el lunes de Carnaval lo hará nuevamente por las calles de la vecina ciudad de Olinda

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...