Competencia de artesanías

Según los vendedores, las artesanías que más se venden son la tagua, la mola y los productos de paja del Darién. Algunas, sin embargo, no son hechas aquí.

Temas:

LA PRENSA/Luis Guillén LA PRENSA/Luis Guillén
LA PRENSA/Luis Guillén

Ulises Urrutia lleva 14 años vendiendo artesanías en un pequeño espacio que alquila en el Mercado de Artesanías de Panamá Viejo.

Con tantos años de experiencia, Ulises ya sabe qué buscan los turistas estadounidenses, canadienses y hasta los japoneses.

Aunque sus pinturas representan su mayor ingreso, Ulises reconoce que existen otras artesanías cuyas ventas han experimentado un auge en los últimos años. “La venta de tagua se ha incrementado bastante”, cuenta, “pero lo que me molesta es que están importando tagua tallada industrialmente de Colombia o Ecuador. Luego les pintan la palabra Panamá y las venden como si fuesen de aquí”, agrega molesto.

Augusto Flaco, un vendedor de artesanías hechas por una cooperativa, Wounaan del Darién, de más de 80 indígenas, concuerda con Ulises al sostener: “aquí lo que más vendo son las canastas de paja de diseños simétricos, los animales tallados en tagua y las figuras talladas en cocobolo, pero como el precio de la tagua depende de la calidad del tallado y el tamaño, a veces es difícil competir contra los que tienen tagua tallada a máquina”.

Sin embargo, hay otros vendedores a quienes la competencia no parece importarles. Vendedores como Jonathan Chamorro, aprovechan la comparación entre los productos nacionales y los importados.

“En comparación con los años anteriores se vende más la tagua. Y es que se ha vuelto muy famosa porque en ningún otro lugar del mundo la trabajan como aquí: a mano”, expone.

De todas las artesanías, lo que más vende Jonathan son las molas, las taguas talladas y las canastas hechas en Darién. Estas tres parecieran ser, además, las artesanías que más compran los más de 1 millón 800 mil turistas –según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá– que llegan al istmo para pasear y comprar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...