Completamente lujosa

Las piedras de las prendas deben ser combinadas con las lanas, zapatos, cintas y grabado de la pollera.

. Leyda Decerega, Dama Nacional de la Pollera, con su traje. . Leyda Decerega, Dama Nacional de la Pollera, con su traje.
. Leyda Decerega, Dama Nacional de la Pollera, con su traje.

El juego de prendas que se lleva en la cabeza que consta de pajuela, peinetón, peineta fija o de balcón y peineta de brillo, aunque agrega García que "ahora las personas se han acostumbrado a usar peineta atrás y más peinetas".

Junto a ellas van los tembleques, usualmente hechos de escamas de pescado. Actualmente se utilizan cuentas de colores o las que imitan perlas.

De colores

Para utilizar con gracia el traje de lujo, hay que jugar con los colores. Primero, por las prendas; si se usa coral, todo debe hacerse de corales: la mosqueta, la pajuela, la mosqueta de la pulsera y los zarcillos.

El diseño de la pollera puede ser de cualquier color, y no es necesario que sea rigurosamente combinado con las prendas.

Así lo afirma García, quien agrega que "para evitar problemas, lo que hace la mayoría es usar la perla que combina con todo".

Lo que sí debe combinarse es el enjaretado de la camisa, el zapato, la cinta que se usa en la hebilla que se cose en el zapato, la mota y el gallardete que se coloca en la cintura adelante y atrás de la pollera.

Los creadores de la página web Interreal-Panamá, especialistas en polleras, señalan que existe un cuadro para combinar la labor del traje con las cintas, zapatos y lanas. De ahí que si la labor es roja, las cintas deben ir en azul, verde o negro; la pollera que lleva azul, debe usar rosado, rojo y amarillo; las moradas van con amarillo hasta mandarina; las negras con lanas de colores contrastantes; la blanca sin labores va con cualquier color; y la pollera blanca de lujo para matrimonio va con celeste pálido.

Hablemos de precios

El costo de las polleras se ha incrementado en 40% en los últimos 25 años, según García.

Una pollera de talco en sombra completa cuesta entre dos mil 750 y tres mil 300 dólares, mientras que las prendas principales del traje típico tienen un costo estimado de 20 mil dólares.

¿Y el Gobierno?

Desde hace algunos años, se ha dado la venta de polleras fabricadas con tela con impresiones que asemejan el bordado de las polleras de lujo, así como prendas de fantasía hechas en el extranjero.

Al respecto, García declara que el Gobierno "tiene que prohibir la entrada de esa tela al país porque es matar la fuente de vivir de nuestras artesanas, que hacen con tanta devoción nuestro traje típico".

Desde su punto de vista, debe existir una regulación para la venta de nuestro traje nacional, por lo menos a nivel local ya que afirma que en el extranjero, es la tela que utilizan los panameños para sus polleras.

De igual forma se refirió a las prendas plásticas que se encuentran en diversos establecimientos locales.

"El Gobierno debe prohibir inmediata y determinantemente las prendas traídas de China que no son nada similar a las nuestras y nosotros tenemos que cuidar a nuestros orfebres para que puedan vivir," concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes México clasifica a las semifinales de la Copa Confederaciones

Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones.
Hirving Lozano celebra su anotación que dio el pase a México a las seminales de la Copa Confederaciones. AP/Martin Meissner

No fue un trámite sencillo pero México regresó a las semifinales de una Copa Confederaciones.Néstor Araujo e Hirving Lozano ...

Fútbol De un balonazo en el estómago muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría Sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...