Cómplices de la desgracia

Las conductas permisivas y negligentes de los padres con sus hijos favorecen comportamientos que los pueden involucrar en hechos lamentables.

El reemplazo de afecto por bienes materiales crea en los hijos un vacío que los convierte en personas manipulables o manipuladoras, con valores invertidos.

Index Open Index Open
Index Open

Siempre que se pierde un hijo, los padres sienten culpa. Según los expertos, ese sentimiento es normal, aunque no en todos los casos tiene asidero en la realidad.

Sin embargo, explica la socióloga Mercedes Díaz, “hay muertes motivadas por la falta de atención de los padres, o por exceso de libertades. Por padres enfocados en darle a su familia lo mejor, que reemplazan lo afectivo por lo material”.

Es que los padres, dice el sociólogo Juan Pérez A., “no quieren ser ogros el poco tiempo que están con ellos”.

A eso se suman los “mandatos sociales que exigen a la mujer ser exitosa, delgada, buena esposa. Eso las lleva a sentimientos ambivalentes: ¿Quedarse en casa o ir al gimnasio?”, describe la psicóloga Haydeé Toronchik en un artículo publicado en el diario argentino Clarín.

El reemplazo de afecto por bienes materiales, dice la psicóloga Yercia Rivera, de la Fundación Piero Martínez, “crea en los hijos un vacío que se traduce en personas manipulables o manipuladoras, exigentes y agresivas al no recibir lo que quieren”.

Casi siempre, asegura, los hijos que reciben lujo y libertad en vez de amor se sienten atraídos a situaciones de riesgo, como regatas, salidas y adicciones. Su escala de valores “muchas veces queda invertida”, lo que, sostiene, puede matarlos.

La psicóloga Nilda Santamaría coincide: “darles un carro sin que sean maduros, cubrir con dádivas la poca o nula atención que les dan y transmitirles una cultura de juega vivo y consumismo son conductas que hacen ver que la culpa le corresponde principalmente a los padres”.

Los progenitores, agrega, deben educar a sus hijos conforme a su edad, “para vivir con calidad hasta que el proceso natural de vida concluya, sin tener que culpar a nadie por las decisiones que la naturaleza o el azar tomen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...