ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Comprar con cautela

Es necesario verificar que el sitio en el que se va a adquirir el producto sea seguro. Estos, por lo general, muestran un símbolo en forma de candado.

Es especialmente importante verificar los períodos de garantías, y revisar si el producto puede ser devuelto en casos de presentar defectos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Hacer compras en línea no es, como generalmente se piensa, inseguro. Si se toman precauciones de seguridad, puede hacerse sin contratiempos ni temores.

Al comprar, sostiene Yakarta Ríos, presidenta del Grupo de Consumo Ético, el cliente debe evaluar la promoción, y verificar que no sea desproporcionada, alejada de la realidad, o de demasiada buena para ser cierta. En estos casos, la mayoría de las veces se esconde una publicidad engañosa.

Es necesario verificar que el sitio en el que se va a adquirir el producto sea un sitio seguro. Estos, indica, por lo general muestran un símbolo en forma de candado.

Los sitios, además, deben ser reconocidos, o sea, “dedicarse habitualmente a las ventas de artículos, ya que de existir algún tipo de reclamo el proveedor sea fácilmente identificable”, dice.

Es preferible, indica Hildegarde Herrera, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), comprar productos solo en sitios de los que se tiene referencia, ya sea de un familiar o amigo.

A veces sucede, indica Ríos, que en los sitios “no se le informa debidamente al consumidor sobre las características de la promoción y oferta y si dichos productos tienen o no un riesgo para la salud, y tampoco se informa sobre las condiciones laborales en que fueron fabricados y el lugar de origen de los mismos”.

Por ello, sostiene, el cliente debe leer todos los ítems de la oferta, es decir, “toda la oferta incluyendo las letras pequeñas de la misma, ya que en la letra pequeña muchas veces viene la restricción”.

Es especialmente importante verificar “los períodos de garantías, y revisar si el producto puede ser devuelto en casos de presentar defectos. Muchas veces, la mercancía puede llegar con daños que no pueden ser reclamados al momento”.

Al respecto, indica Herrera, la persona debe procurar siempre buscar la dirección física y teléfono del sitio. Generalmente, dice, los negocios confiables publican esta información en su sitio.

Al pagar, recomienda, debe utilizarse una tarjeta de débito que funcione como una de crédito. “En Panamá hay bancos que le permiten comprar este tipo de tarjetas, son útiles y a prueba de robos. Si usted compró por 500 dólares, procure que sea el total de la compra. Si le roban, habrá perdido el dinero debitado, pero no todo su disponible de crédito”, manifiesta Herrera.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia puede sancionar a las empresas en caso de que tengan publicidad engañosa en internet, sea de oficio o por una denuncia, si las empresas están radicadas en Panamá.

Sin embargo, no puede hacer lo mismo si la empresa está radicada en el extranjero, debido a que debe respetar la legislación de los demás países.

Por eso es tan importante la cautela a la hora de realizar compras por internet.

Muchas veces, explica Ríos, “el proveedor puede limitar las garantías del producto o rechazar las devoluciones, lo que limita los derechos de los consumidores. Si la empresa está radicada en otro país, se aplican las leyes y reglamentaciones de ese país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...