Comprar sin salir de casa

Hacer el supermercado, pagar las cuentas, alquilar películas y comprar artículos de colección por internet nunca había sido más fácil.

Temas:

CONSUMO. Las tarjetas de crédito se utilizan para efectuar el pago de la mayoría de las compras en línea. Photos to Go/MCT Direct CONSUMO. Las tarjetas de crédito se utilizan para efectuar el pago de la mayoría de las compras en línea. Photos to Go/MCT Direct
CONSUMO. Las tarjetas de crédito se utilizan para efectuar el pago de la mayoría de las compras en línea. Photos to Go/MCT Direct

La internet y la World Wide Web (www) ofrecen un sin fin de beneficios que sobrepasan la facilidad de conectarnos con personas que, físicamente, están a miles de kilómetros de distancia.

Hace 10 años, pensar en poder alquilar una película o comprar pizza por internet parecía una fantasía imposible. Hoy, la realidad es otra: no solo se puede alquilar películas y comprar comida rápida frente a una computadora. Se puede, también, realizar la compra de víveres sin poner un pie en el supermercado, pagar las cuentas de teléfono, agua y electricidad en menos de media hora, e incluso adquirir productos que, literalmente, están al otro lado de la Tierra, en solo unos días.

Páginas web como ebay.com, amazon.com, mercadolibre.com, entre otras, ofrecen la posibilidad de adquirir productos desde Ipod, DVD, libros, curiosos objetos de colección, y hasta motos y convertibles.

Las cosas por las que una persona está obligada a salir de su casa se han ido reduciendo enormemente con el tiempo. En Panamá, varios supermercados ya ofrecen el servicio de “supermercado virtual”, en el que uno puede mandar una lista de los productos que desea, y estos son entregados en la puerta de su casa.

“Soy madre soltera y profesional al mismo tiempo. Descubrí, hace unos meses, que podía hacer súper online: me ha ahorrado tiempo increíblemente”, comenta Dalys Ortega, madre de dos niños.

Super Xtra ofrece el servicio de supermercado virtual a $4.00 el envío, y el Riba Smith lo hace por $7.00.

Otro de los servicios online que hay en el país es la banca en línea (lo ofrecen varios bancos, entre ellos el General y el Bac), que permite realizar depósitos y transacciones sin ir al banco.

Las aerolíneas también permiten comprar boletos de avión sin tener que ir a la agencia de viajes.

Internacionalmente, las actividades en línea son más variadas: en el Reino Unido, por medio de la página web just-eat.co.uk se puede ordenar desde pizza hasta sushi. Además, países como Estados Unidos y México cuentan con Netflix y Blockbuster Online, que les permiten pedir películas en línea y recibirlas en sus casas.

Andrés Muñoz, analista de consumo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explica que realizar compras por internet presenta la desventaja de que muchas de estas compañías no tienen sede en el país, por lo que, en caso de alguna dificultad, es poco lo que esa entidad puede hacer para ejercer los derechos del consumidor.

Estas compras son realizadas, en su mayoría, con tarjetas de crédito. Un estudio realizado por la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido (OFT por sus siglas en inglés) estima que 3.4 millones de usuarios están dispuestos a realizar compras o pagos por internet, pero más del 79% de ellos no las realiza debido a la preocupación que hay entorno a los riesgos de seguridad a la hora de pagar.

Pero para el economista panameño Eduardo Zambrano, las compras en línea no representan un peligro para el comprador. Según dice, aunque exista el riesgo de un fraude en la tarjeta de crédito, estas están protegidas contra posibles robos, de manera que el comprador no tendría que pagar nada.

Agrega, además, que al comprar en línea, el consumidor obtiene descuentos que no están disponibles en las tiendas regulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...