Compras rápidas, fáciles y seguras

En Panamá, las empresas de ‘delivery’ han tomado medidas para reducir la desconfianza y el miedo al fraude de los clientes. Por ejemplo, pagan los pedidos con su propia tarjeta de crédito.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

E n el mundo, el comercio electrónico goza de buena salud. Este tipo de negocio, robusto y saludable, también se desarrolla en Panamá, aunque no al mismo ritmo que en otros países. Según Jorge Zelaya, gerente general de Airbox Express Aerocasillas, “el crecimiento se expresa a través del porcentaje demográfico de la población”. En este caso, explica, sería menos del 3%, aunque en los últimos dos años ha crecido más que en los 10 anteriores juntos.

Según Enrique Bonilla, vicepresidente de la Cámara Panameña de Tecnología y presidente de la empresa Soluciones Integradas Orientadas a Negocios, este negocio se ve frenado por tres factores: la baja utilización de internet en el territorio nacional, la percepción de falta de seguridad por parte del ciudadano, y la educación, “que se ha quedado estancada”. Además, la utilización de equipos electrónicos por los estudiantes, sobre todo los de planteles públicos, es todavía muy baja.

La desconfianza en el el sistema es, explica Bonilla, “un punto muy válido no solo en Panamá sino en toda Latinoamérica”.

Para reducir esa desconfianza, muchas empresas que ofrecen el servicio a domicilio de sitios en línea internacionales han optado por realizar los pedidos a los clientes que no quieren o saben usar los mismos. Para ello, explica Jorge Alvarado, gerente de Air Facility, se cobra alrededor de 10% sobre el costo de los pedidos.

Las empresas, además, ingresan su número de tarjeta de crédito, y al llegar la mercancía al país, el cliente les paga. De esta manera, indica Zelaya, las personas no se exponen a que les roben su número de tarjeta de crédito. Aunque esto, advierte, sucede en contados casos.

Otro de los factores que ha limitado el despegue de las ventas por internet es, según Michael Schwartz, director de PanamaCOM, empresa enfocada en el desarrollo del comercio electrónico, que solo tres bancos hacen comercio electrónico en Panamá. “Estos son bancos privados, que tienen su forma de hacer negocios y medir los riesgos; tienen sus criterios de aceptación, así como cuando un banco usa criterios para aprobar una hipoteca. PayPal y otros merchants mundiales reconocidos no atienden a Panamá", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...