Computación voluntaria

Mediante esta plataforma, los ciudadanos pueden colaborar en investigaciones científicas al ceder la capacidad de cálculo de sus máquinas.

Temas:

NYT Images NYT Images
NYT Images

El proyecto Ibercivis, que llevan a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, entre otros organismos, es una plataforma de computación voluntaria en la que los ciudadanos, al ceder la capacidad de cálculo de sus computadoras cuando no las estén usando, pueden participar en varias investigaciones.

¿Cómo? Deben registrarse en www.ibercivis.es y descargar la aplicación BOINC. Cuando la persona tenga su ordenador encendido sin usar, el sistema solicita de Ibercivis trabajos para hacer y los ejecuta. Al terminar el cálculo, los resultados se envían al servidor de Ibercivis. En la primera fase hay tres proyectos de investigación.

El primero, para simular los experimentos del stellator TJ-II del CIEMAT, para estudiar la fusión por confinamiento magnético, una posi- ble nueva fuente de energía, de bajo impacto ambiental e inagotable, que pretende realizar en la Tierra reacciones de fusión que ocurren en las estrellas.

El segundo es para buscar nuevos fármacos, sobre todo contra el cáncer. Su desarrollo parte de la Unidad Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y consiste en estudiar la interacción entre compuestos químicos y proteínas partiendo de una quimioteca con millones de moléculas, que se acoplan a una selección de proteínas para que estas moléculas inhiban la acción de las proteínas involucradas en el desarro-llo de enfermedades. Con cálculos computacionales, se analizan miles de variables y se clasifican para experimentar con las que más posibilidades tengan de ser el principio activo de un fármaco.

El tercer proyecto, sobre simulación de materiales, se efectúa en las universidades Complutense, de Extremadura y de Zaragoza. Estudia el comportamiento de los vidrios magnéticos cuyo conocimiento podría derivar, por ejemplo, en la creación de discos duros más densos y sistemas más eficaces de detección de tumores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...