VIENE DE LA 1B. DERECHOS DEL ENFERMO MENTAL.

‘Concepción manicomial’

Una persona con trastornos afectivos bipolares, algún tipo de esquizofrenia o depresión severa puede ser productiva. No solo los pacientes con desequilibrio deben recibir terapia, sino también sus familiares directos.

ACTUALIDAD. A los enfermos mentales se les trata respetando sus derechos. ACTUALIDAD. A los enfermos mentales se les trata respetando sus derechos.
ACTUALIDAD. A los enfermos mentales se les trata respetando sus derechos.

Basada en su experiencia, Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), cuenta que la única manera de que una familia tome la decisión de internar a un familiar con problemas mentales "confiada" de que está haciendo lo correcto y de que eso no pone en tela de duda sus sentimientos es echando por tierra la "concepción manicomial" que tienen de los centros que atienden a este tipo de pacientes.

Sobre esto, Herrera aconseja a quienes estén en esta situación acercarse a algún centro de salud —en donde ya hay personal capacitado para atender este tipo de desequilibrio— para aclarar sus dudas sobre la atención que se le dará a su ser querido. También puede optar por asistir gratuitamente a las charlas que ofrece el Insam sobre este tema.

"Desde la conferencia realizada en Brasilia en 2005 que se tituló ‘15 años después de Caracas’, se ha hecho mucho énfasis en los derechos humanos de los enfermos mentales. Ya no se estila recibir pacientes para dejarlos internados, generalmente adormecidos para que no molesten a nadie. Ahora hay todo un equipo de especialistas que trabaja no solo para estabilizar al paciente para que lleve una vida normal, sino para enseñarle a ser productivo para sí, la sociedad y sus familiares", explicó.

Prueba de ello, dice Herrera, es que han logrado que personas con trastornos afectivos bipolares, con algún tipo de esquizofrenia no invalidante o depresión severa con síntomas psicóticos trabajen, estudien y lleven una relación armoniosa con quienes los rodean.

AYUDA FAMILIAR

Apunta Herrera que no solo el enfermo mental recibe tratamiento, sino también la familia, ya que ellos deben conocer a fondo cómo manejar la situación del paciente. Como por ejemplo, saber que cuando se tornan violentos hay que tratar de calmarlos, sin recurrir a agresiones que puedan agravar la situación.

Por otra parte, la psicóloga clínica Vielka Aparicio comenta que es importante que quienes han vivido directamente con la persona que padece algún trastorno mental reciban una terapia emocional que los ayude a canalizar sus sentimientos reprimidos y liberar la sensación de impotencia que por lo general se produce en estos casos.

ATENCIÓN SIN BARRERAS

Informa Herrera que el Insam tienen un servicio de urgencia las 24 horas. Quien llamaal 523-6800, porque un familiar entró en crisis y necesita ayuda para trasladarlo, la recibe en el acto. Al llegar al instituto se le hace una evaluación clínica detallada a la persona para ver si reúne los criterios de hospitalización.

El asegurado no paga nada porque la entidad trabaja en conjunto con la Caja de Seguro Social. Si no está asegurado y la familia no tiene la facilidad para pagar los 10 dólares de estadía diarios que cubren la alimentación, medicación y atención del enfermo, se le levanta un informe en el que conste que no están en capacidad de aportar para que la Contraloría General de la República conozca por qué se han dejado de recibir estos dineros, pero aun así, se le brinda la atención. Después de estabilizar el cuadro del paciente, este vuelve a su rutina diaria, pero debe seguir asistiendo a la institución para recibir sus medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...