SERENATAS. CORTEJADA POR SER MAMÁ.

Concierto de amor

Una mujer nunca se aburrirá de ser la protagonista del balcón, la ventana o la puerta en la que se pose, para que le digan cosas bellas cantando.

603265 603265
603265

El romanticismo es algo inherente al corazón femenino, no importa si este es joven o maduro. Por eso las mujeres nunca se aburren de las flores y los chocolates, y mucho menos de las serenatas. En esto están de acuerdo Augusto Escudero padre, Augusto Escudero hijo, y Alberto Hidalgo, tres músicos que cada 8 de diciembre tocan para deleitar a aquellas que se han convertido en madres.

Augusto Escudero es de Santiago de Veraguas, donde las serenatas son muy populares. Él cuenta que empezó a tocar serenatas cuando estaban en pleno auge, en la década del 50.

En aquella época "si llevabas serenata después de las 12:00 de la noche, que precisamente era la hora a la que se acostumbraban a hacer, te multaban. La ley las definía como ‘ruido’ que alteraba el orden público", cuenta Escudero.

Por suerte, el alcalde de Santiago en ese tiempo, Héctor Pinilla, era amante de la costumbre y como no quería que se perdiera la patrocinaba.

"Él siempre llevaba en su bolsillo la libreta de permisos. Nos decía que si era necesario ir a despertarlo a su casa para pedirle permiso, que lo hiciéramos", agrega.

Costumbres de antaño

Otra costumbre que acompañaba a las serenatas es que los músicos eran agasajados por la familia de "la inspiración", una vez que culminaran las tres o cuatro canciones que la caracterizan.

"Tocábamos en la puerta, la ventana o el balcón de la casa hasta que saliera la señora con toda su familia. Luego nos invitaban a pasar y nos ofrecían un brindis, y dentro de la casa seguíamos tocando", cuenta Escudero. Hoy en día las serenatas se llevan a cualquier hora de la noche o incluso de día.

Antes solo se hacían con instrumentos de cuerda y por fuerza con un cantante que interpretara las canciones. Hoy también se hacen con mariachis y tríos de cuerda.

Escudero cuenta que para una buena serenata es indispensable tener un cantante, un violinista, un guitarrista, un pianista-acordeonista y si se puede alguien que toque el contra bajo.

Vea Así suena el cariño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...