Condición de vida se grava

Tres mil pacientes de diálisis de la CSS participaron en un estudio sobre un nuevo fármaco, pero éste aún no está disponible en el país.

ALERTA. En la CSS, el 71% de los pacientes con enfermedad renal recibe hemodiálisis. LA PRENSA/David Mesa ALERTA. En la CSS, el 71% de los pacientes con enfermedad renal recibe hemodiálisis. LA PRENSA/David Mesa
ALERTA. En la CSS, el 71% de los pacientes con enfermedad renal recibe hemodiálisis. LA PRENSA/David Mesa

Las personas con enfermedad renal crónica pueden sufrir en mayor medida de obesidad, diabetes e hipertensión, además de anemia.

La anemia renal ocurre por la disminución de los niveles de hemoglobina en estos pacientes, a causa de la reducción de la eritropoyetina, hormona segregada por los riñones, que estimula la producción y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea, explica el hematólogo Rafael Aparicio.

Es una condición de difícil manejo. En el mundo, hasta hace 20 años se trataba con transfusiones sanguíneas, expresa el nefrólogo Rafael Pérez Carillo.

En 2007, la Sociedad Americana de Nefrología divulgó un nuevo indicador de variaciones en nivel de la hemoglobina como riesgo de muerte entre los pacientes que reciben diálisis para la enfermedad renal en la fase final, lo que empujó el surgimiento de nuevos tratamientos médicos.

Actualmente, con el tratamiento de la epoetina alfa o beta, una a tres veces por semana, se ha logrado un impacto beneficioso para los pacientes.

David Ocalagán tiene enfermedad renal crónica y es paciente de hemodiálisis. Ha sido testigo de cómo otras personas con el mismo padecimiento que él se han deteriorado a causa de la anemia renal, por falta de medicación.

Expresa que gracias a la lucha en la calle, se logró la inclusión de los tratamientos para anemia renal en la lista de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se ofrecen desde hace cinco años, mientras que en el Hospital Santo Tomás, se aplican desde hace dos años.

Investigación

El fármaco Mircera, que se administra una vez al mes, es un nuevo tratamiento que logra mantener niveles estables de hemoglobina, superando la anemia.

Según el médico Michael Liberman, mánager para la casa farmacéutica Roche Centroamérica y el Caribe, quien estuvo de visita en el país, estos resultados se lograron luego de un estudio realizado en Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y Panamá.

El nefrólogo Rafael Carillo, investigador en Panamá, reveló que los pacientes de diálisis que participaron en la investigación durante la fase tres (2006 y 2007) fueron de la CSS.

“Ellos presentaron una avanzada mejoría de su hemoglobina”, dice, sin embargo, en la actualidad este fármaco no está disponible en Panamá, ni en el sector privado de salud ni en el estatal, debido a procesos para el registro de marca por parte del Ministerio de Salud.

Mientras, David Ocalagán, Rudecinda Caballero y el resto de los pacientes con enfermedad renal crónica esperan que las condiciones para recibir los medicamentos mejoren. Otros confían en obtener un trasplante. Pero todos temen morir antes de que les llegue una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...