PROYECTOs de investigación. CORREDOR MESOAMERICANO DEL JAGUAR.

Conexiones que salvan

Se ha identificado que el jaguar es un indicador importante de la biodiversidad en el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional El Copé y el Parque Nacional Cerro Hoya. Los primeros datos del área del Alto Chagres han mostrado que estos felinos necesitan entre 30 y 90 km2 de territorio, pero esto dependerá de los recursos que tenga disponible.

ESPECIE. Por su tamaño, el jaguar ocupa el tercer lugar entre los grandes felinos, después del tigre y el león. ESPECIE. Por su tamaño, el jaguar ocupa el tercer lugar entre los grandes felinos, después del tigre y el león.
ESPECIE. Por su tamaño, el jaguar ocupa el tercer lugar entre los grandes felinos, después del tigre y el león.

Restablecer la conectividad genética entre las poblaciones de jaguar que viven en parches de bosque, mediante corredores biológicos, es vital para la conservación de estos felinos.

En la última década, diversas iniciativas regionales han tratado de ampliar el conocimiento científico que se tiene de esta especie para establecer políticas de conservación.

En 1999, la Wild Conservation Society (WCS) organizó en México una reunión de expertos internacionales en jaguares, quienes crearon un mapa de las áreas de distribución de este felino en América, que habita en 18 países, desde México hasta el norte de Argentina.

Según el doctor Howard Quigley, representante de la ONG conservacionista internacional Panthera, a través de estudios genéticos y morfológicos se ha podido determinar que las poblaciones de jaguar existentes en América comparten información genética, por lo que se cree que en el pasado se desplazaban de norte a sur a lo largo del continente. Pero, advierte, la fragmentación de su hábitat las ha llevado a quedar en subpoblaciones.

Los expertos, señala, han analizado factores importantes para los jaguares, como la cubierta boscosa, la densidad de población humana, la elevación y distancia hacia los asentamientos humanos y carreteras. Evaluando estos factores en cada uno de los países, han creado mapas de la “permeabilidad del paisaje”, generando un modelo donde se identifican áreas específicas donde habitan poblaciones aisladas, así como potenciales corredores biológicos.

El reto, aduce el científico, es “conectar esos puntos”, unirlos a través de corredores y poder restablecer el tránsito y el flujo genético, en convivencia armónica con los grupos humanos que habitan cerca.

Para ello, es necesario que los tomadores de decisiones y la población en general, de cada lugar, cuenten con la información científica que les permita legislar y proteger a la especie.

INVESTIGACIONES

Desde el año 2000, la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa) desarrolla un proyecto de conservación del jaguar en el país y en 2005 comenzaron ­en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente, la WCS, The Nature Conservancy, la Autoridad del Canal de Panamá y Fundación Natura, un monitoreo biológico en el Alto Chagres.

Esta semana, Somaspa anunció la incorporación de Panthera a los esfuerzos que realizan, y particularmente, con la iniciativa del proyecto de corredor mesoamericano del jaguar, del que Panamá forma parte.

La colaboración, que incluye la dotación de fondos por el orden de los 80 mil dólares para cubrir investigaciones con cámaras trampa y capacitaciones, se extenderá durante tres años, reveló el doctor Rafael Samudio, presidente de Somaspa, quien agregó que en ese periodo se continuarán los proyectos en las áreas protegidas del Alto Chagres y Santa Fe, además de una verificación en campo de la zona del Corredor Colón, entre los Parques Nacionales Chagres y Soberanía.

Además, dice, harán capacitaciones que incluirán a los ganaderos, sobre el manejo de fincas para evitar o mitigar los conflictos con los jaguares.

Actualmente no existe en Panamá un registro sobre cuántos jaguares mueren al año por problemas con los ganaderos a los que les matan un animal. Por eso, se está implementando un sistema de formulario donde se registrarán todos los detalles de estos hechos.

OTROS DATOS

• Distribución: del suroeste de EU hasta el norte de Argentina.

• Importancia: controla la salud y tamaño de las poblaciones de mamíferos frugívoros (venados, saínos, ñeques, etc). Por eso, indirectamente influye en la dispersión y depredación de semillas en el bosque.

• Amenazas: destrucción de su hábitat; cacería de sus presas, que lo llevan a alimentarse de animales domésticos, causando conflicto con los ganaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...