Confianza y diálogo

Para los especialistas, la relación entre padres e hijos es importante en estos casos. Agregan que los padres no deben ser tan radicales con los jóvenes.

Temas:

COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go
COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go

La adolescencia de los hijos es, para algunos padres, una etapa difícil de manejar, porque en esa época quieren experimentar cosas nuevas con chicos de su edad.

La psicóloga clínica Isolda Martínez dice que estas situaciones son típicas de la adolescencia. “Enfrentarlas conlleva un trabajo de formación en las etapas de crecimiento previas a la adolescencia”, añade.

Algo primordial -dice Martínez- es que los padres conozcan las amistades de sus hijos y a sus familiares.

La psicóloga agrega que los padres deben conocer los detalles de las actividades sociales a las que asisten los jóvenes. Por ejemplo, el lugar donde se realizan. “Hay que establecer y cumplir horarios de llegada a la casa”.

Recalca que aunque los jóvenes de 18 años sean responsables de sus actos, no están preparados para asumir ciertas responsabilidades. Incluso, muchos dependen de sus padres, por eso es importante vigilar sus actividades.

Según la psicóloga Sandra Douglas, en estos casos los padres deben dialogar con sus hijos, “no deben ser tan radicales, hay que dialogar y negociar con ellos, por ejemplo, la hora de regreso”. Sin olvidar, aclara, la responsabilidad paterna.

“No hay que dejarlos solos. Pueden ir a buscarlos a la fiesta, por los peligros que hay hoy día”, aconseja la especialista.

En tanto, la psicóloga Mary Souto señala que la edad de los jóvenes es importante: “un chico de 16 años no puede estar a altas horas de la noche en la calle, para eso los padres deben poner límites, de acuerdo a los valores familiares que establezcan”.

A pesar de esto, afirma Souto, la base de todo es el nivel de comunicación y confianza entre padres e hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...