Confianza y diálogo

Para los especialistas, la relación entre padres e hijos es importante en estos casos. Agregan que los padres no deben ser tan radicales con los jóvenes.

Temas:

COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go
COMUNICACIÓN. Los padres deben conversar con sus hijos los detalles de la actividad. Photos to Go

La adolescencia de los hijos es, para algunos padres, una etapa difícil de manejar, porque en esa época quieren experimentar cosas nuevas con chicos de su edad.

La psicóloga clínica Isolda Martínez dice que estas situaciones son típicas de la adolescencia. “Enfrentarlas conlleva un trabajo de formación en las etapas de crecimiento previas a la adolescencia”, añade.

Algo primordial -dice Martínez- es que los padres conozcan las amistades de sus hijos y a sus familiares.

La psicóloga agrega que los padres deben conocer los detalles de las actividades sociales a las que asisten los jóvenes. Por ejemplo, el lugar donde se realizan. “Hay que establecer y cumplir horarios de llegada a la casa”.

Recalca que aunque los jóvenes de 18 años sean responsables de sus actos, no están preparados para asumir ciertas responsabilidades. Incluso, muchos dependen de sus padres, por eso es importante vigilar sus actividades.

Según la psicóloga Sandra Douglas, en estos casos los padres deben dialogar con sus hijos, “no deben ser tan radicales, hay que dialogar y negociar con ellos, por ejemplo, la hora de regreso”. Sin olvidar, aclara, la responsabilidad paterna.

“No hay que dejarlos solos. Pueden ir a buscarlos a la fiesta, por los peligros que hay hoy día”, aconseja la especialista.

En tanto, la psicóloga Mary Souto señala que la edad de los jóvenes es importante: “un chico de 16 años no puede estar a altas horas de la noche en la calle, para eso los padres deben poner límites, de acuerdo a los valores familiares que establezcan”.

A pesar de esto, afirma Souto, la base de todo es el nivel de comunicación y confianza entre padres e hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...