SUBASTA.

Confirman autoría de obra

Los expertos están seguros de que el cuadro ‘ Rembrandt risueño’ fue pintado por el artista holandés en 1628.

Rembrandt también realizó autorretratos en aguafuerte.  Rembrandt también realizó autorretratos en aguafuerte.
Rembrandt también realizó autorretratos en aguafuerte.

La casa subastadora supuso que el pequeño retrato era una imitación de Rembrandt y la valuó en mil 500 libras (3 mil 100 dólares). Pero el comprador inglés que pagó por él mil 500 veces más, aparentemente sabía lo que hacía.

Los expertos confirmaron que Rembrandt risueño, adquirido por un precio irrisorio de 2.2 millones de libras (4.5 millones de dólares) en una casa de subastas en octubre es un autorretrato del maestro holandés del siglo XVII.

“Ese cuadro claramente vale entre 15 millones y 20 millones de libras” (de 30 millones a 40 millones de dólares), dijo William Noortman, de Noortman Master Paintings, casa especialista en maestros holandeses y flamencos.

“Me sorprende mucho que no obtuviera más en la subasta”, comentó.

El cuadro de 24.1 por 16.5 centímetros (9.5 por 6.5 pulgadas) se exhibe ahora en el Museo Casa Rembrandt en Amsterdam hasta el 29 de junio, a préstamo del británico anónimo que lo compró en la subasta de Moore, Allen and Innocent en Gloucestershire y que lo hizo limpiar y examinar por expertos británicos.

Rembrandt pintó el autorretrato alrededor de 1628, cuando tenía poco más de 20 años y todavía vivía en su ciudad natal de Leiden. Ya para ese entonces estaba ganando fama como artista y experimentaba con un espejo para captar expresiones en su propio rostro.

“Tiene una presencia increíble”, dijo Ernst van de Wetering, titular del Proyecto de Investigación Rembrandt y autoridad en el pintor holandés. “Tiene la calidad de luz más natural que se pueda concebir”.

“Me encanta, y me encanta la naturalidad de la risa”, agregó. La pintura había estado en manos de una familia inglesa durante más de 100 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...