ubicuo y conspicuo. ARROZ CON LECHE.

Confort universal

Los romanos lo usaban como remedio contra el malestar estomacal, y nosotros, descendientes de Iberia, lo recibimos de los árabes.

El ‘firni’, un postre de leche con harina de arroz, saborizado con agua de rosas y cardamomo, se originó en la antigua Persia.

ay quienes dicen que el arroz proviene del genus Oriza que existió en Gondwana, un continente hipotético que, según la teoría de las placas tectónicas, se fragmentó para luego formar lo que hoy conocemos como África, Sudamérica, India, Antártica y Australia.

Parafraseando a Serrat, el Sur también existió en el paleozóico, hace 200 millones de años.

Esto cubre la disputa del origen de Oriza sativa como lo conocemos hoy: que si fue en China, que si fue en India, es realmente irrelevante, desde un punto de vista más amplio. Lo que automáticamente hace irrelevante el origen del arroz con leche: igual que en todas partes se cuecen habas, en todas partes se cocina este reconfortante platillo.

En Oriente, por ejemplo, el arroz se cuece, además de leche, con agua o con frutas y miel.

En Occidente, los romanos hacían un potingue a base de leche de cabra y arroz, y lo usaron como remedio contra el malestar estomacal antes de elevarlo a la mesa y nosotros, descendientes de Iberia, lo recibimos de los árabes.

El medioevo europeo lo ingería como dulce, con leche de almendras o vaca, y para el año 1542 se documenta en la entonces danesa ciudad de Malmo, hoy parte de Suecia.

No obstante, hay que tener presente que, por ser el arroz un producto de lujo, solamente lo consumían los ricos. y para el siglo XVIII, ya estaba considerado parte de los manjares navideños en Escandinavia.

Según narra Alan Davidson en el Oxford Companion to Food, el firni, un postre de leche con harina de arroz (o trigo), saborizado con agua de rosas y cardamomo, se originó en la antigua Persia o el Medio Oriente, y fue llevado a India por los mongoles.

No obstante, la historiadora Rachel Laudan, alega que en India se hacía el arroz con leche desde al menos dos siglos a.C., cuando a Persia aún no había llegado el Oriza sativa.

(Vea Un placer antiquísimo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...