MADRE O AMIGA. ESCUCHAR, NO JUZGAR.

Confusión de roles

Cuando los hijos crecen, la relación con sus padres ‘es más de igual a igual’, opina la psicóloga Marcy Mizrachi.

INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo. INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo.
INTIMIDAD. La relación madre-hijo debe gozar de comunicación. Eso no quiere decir que los hijos deben contarles todo.

“¿Crees que a tu mejor amiga le puedes decir con autoridad que tiene que regresar a su casa antes de las 12 de la noche...? ¿No te parece que si una madre y una hija son mejores amigas, la relación es de igual a igual? Y si somos iguales, ¿quién es la autoridad?”, reflexiona la psicóloga Marcy Mizrachi, del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

La relación entre madres e hijos (de ambos sexos) debe caracterizarse por una buena comunicación, recalca, pero eso no quiere decir que los hijos deben contarles “todo”, y tampoco funciona como sinónimo de que se convertirán en los mejores amigos. “Por lo menos no en la niñez y la adolescencia”, apunta la psicóloga.

Sin embargo, cuando el hijo se convierte en adulto, la relación entre ambos “es más de igual a igual”, sustenta Mizrachi. “Incluso, esta es una etapa donde los hijos tienen que comenzar a cuidar a los padres, y eso también requiere de un ajuste en la relación”, explica.

Los problemas de comunicación surgen cuando las relaciones se vuelven rígidas y la madre es solo la amiga del hijo, resume Andrés Donoso, psiquiatra del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Dice que, de este modo, la relación será “insuficiente” en aquellas circunstancias en que los hijos necesiten un momento de relación parental asimétrica y jerarquizada.

HIJAS, RELACIÓN DISTINTA

En el caso de que la madre tenga una hija, la progenitora va a intentar modificar permanentemente la estructura de pensamiento de su hija con miras a que supere eventuales problemas en los que puede desembocar una conducta, expresa el psicólogo clínico Isaías Madrid.

Agrega que, a diferencia de una amiga “genuina que se complace en escuchar, en sentir la emoción, en fantasear junto a la otra, la madre no podrá más que escuchar y valorar desde sus propias experiencias, las vivencias de sus hijas”.

En este sentido, Madrid afirma que la hija sabe que a pesar de que su madre entiende lo que le puede estar sucediendo en el campo afectivo, está consciente que esta “intentará juzgar y orientar desde su propia perspectiva”.

Eso no es lo que espera la hija adolescente, expresa el psicólogo. Al contrario: “ella quiere “sentir emociones muy únicas y especiales que quizá siente por primera vez”.

Para Madrid, la madre puede estar siendo vista como una persona capaz, que no se equivoca, que resuelve sus problemas, pero que hay ciertas emociones que no están a su nivel como para ser compartidas, mientras que sí pueden ser comprendidas para una persona de su misma edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...