EVENTO INTERNACIONAL. 36 COCINEROS DE PRESTIGIO.

Congreso plantea intercambio de sabores

Fortalecer la identidad tan importante que existe entre las dos orillas del Atlántico es su objetivo.

FUSIÓN. El cocinero argentino Fernando Trocco en una demostración que inauguró el Congreso. FUSIÓN. El cocinero argentino Fernando Trocco en una demostración que inauguró el Congreso.
FUSIÓN. El cocinero argentino Fernando Trocco en una demostración que inauguró el Congreso.

El I Congreso de la Cocina Iberoamericana, que se inició ayer en Málaga, plantea la idea de que el intercambio de sabores y técnicas entre América y Europa contribuye a mantener la identidad de la cocina iberoamericana, basada en una "fusión natural" de productos.

El congreso, cuyo lema es "La cocina en nuestro idioma" y que se celebra hasta mañana jueves, tiene como objetivo "fortalecer la identidad tan importante que existe entre las dos orillas del Atlántico", según su director, Luis Cepeda.

Junto al tomate y la patata, España trajo de América el pimiento y el pavo, y trasladó a aquel continente el cerdo, el vacuno, el plátano, la caña de azúcar e incluso el café, "que hoy se produce allí más que en ninguna parte".

Esta "fusión natural" pervive desde entonces y ha favorecido "mezcolanzas" gastronómicas como la utilización del mango y el aguacate en muchos platos de la cocina española, indicó.

La aportación española también se concretó en los procedimientos, como el modo de "guisar lento" que llevaron las comunidades religiosas a América o el uso del zumo de limón para macerar alimentos —caso del cebiche peruano— cítrico que acompañó a los cocineros en los primeros viajes de conquista, explicó Luis Cepeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados