Conocer Panamá a pie

No se sabe exactamente cuántos senderos hay en Panamá. Se calcula, sin embargo, que hay alrededor de mil. Todos están dentro de parques ecológicos.

Temas:

FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró
FLORA y FAUNA. En los senderos habitan especies exóticas que, normalmente, no se ven. LA PRENSA/Paola Reyes Corró

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término senderismo como “una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres”.

A través del senderismo, el ser humano logra reunirse con la flora y la fauna de su hábitat, respira aire limpio y limpia sus pulmones, suda y libera toxinas, entra en armonía con su entorno y se ejercita recorriendo terrenos desnivelados e imperfectos.

Todos los trillos o senderos interpretativos (términos usados por senderistas) en Panamá se encuentran dentro de parques ecológicos. Sin embargo, no se sabe exactamente cuántos hay. “Están por el orden de los miles, pero no se han censado”, comenta Miguel Esquivel, presidente de la Asociación Trans Panamá, que trabaja en la construcción de un trillo que atravesará Panamá de frontera a frontera.

En Panamá hay senderos para todos los gustos. El tramo del Camino de Cruces (en el Parque Nacional Soberanía), explica Luis Iván Herrera de Panama Outdoors, “puede durar hasta ocho horas (desde Madden hasta Gamboa), o de cinco a seis horas de caminata a ritmo constante desde Madden hasta la entrada de canopy tour”.

En otros senderos, como el Pipeline Road (pasando Gamboa) se puede hacer mountain biking y ver aves.

También hay trillos para quienes quieren ver animales salvajes en su hábitat. Melanie Endres, de Ancón Expeditions, comenta que en los senderos de Cana y Patiño (en Darién) se pueden ver desde monos perezosos hasta águilas harpías.

Para avistar quetzales, los senderos en Chiriquí -en especial los de la finca Drácula, Leida, Pila y Los Quetzales- son los más adecuados, recomienda Endres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..