Conquistadores del Miró

Hoy, a las 7:30 p.m., cinco mentes creativas serán homenajeadas en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. Plumas experimentadas y otras no tanto han tomado espacio de esta LXVIII versión del certamen.

Temas:

Nuevas plumas nacionales se están mojando en el tintero del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2010, en su versión número LXVIII.

Esta noche, los cinco ganadores del máximo galardón literario del país se reunirán en el Teatro Nacional para ser distinguidos por sus creaciones en las categorías de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo histórico.

Algunos de sus rostros son desconocidos en la esfera cultural mediática. Tal es el caso de Germán Velásquez, un especialista en cirugía oral y maxilofacial, que al convertirse en ganador con su primera obra, Cita a ciegas, ha descubierto que tiene madera de cuentista.

Obtener este premio es, para este doctor de origen colombiano y nacionalizado panameño, “comenzar con el pie derecho en el oficio de escritor, ya que esto es lo primero que escribo”.

Enviar su libro al certamen bajo el seudónimo Gregorio Calo fue un asunto de mera curiosidad.

“Quería saber qué impacto iban a tener mis cuentos, porque me parecían que eran tan silvestres como las amapolas. Afortunadamente gané; sino hubiera seguido con la idea de que carecían de valor literario”, confiesa Velásquez, quien se define como un escritor empírico. Su formación como tal se la debe, piensa, a que “siempre he tenido en mis manos un libro para leer”.

Con más seguridad, el contable José Cheo Durango Polo se aventuró a enviar al Miró su obra teatral Ñinga culpable en un sobre firmado con la palabra Triunfo.

Luego de siete años dedicándose a su carrera en el istmo, Durango se sintió “ahogado” en los números, por lo que buscó otras alternativas fuera del país.

El mundo de las letras lo ha llevado hoy a vivir a México, donde cursa el primer año del diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores Mexicanos.

Antes del Miró, Ñinga culpable había sido una fábula de seis páginas que luego se convirtió en una obra de teatro para un trabajo de su clase, cuenta mediante una entrevista telefónica desde México. “Utilicé la anécdota de la fábula para hacer la obra, esta la escribí en dos semanas, y luego me tomó otras dos semanas más de ajustes y revisión”.

Aunque ya los otros tres talentos reconocidos en este certamen se sienten con más confianza caminando en el terreno de las letras debido a que ya han publicado obras y obtenido premios, coinciden que llegar al peldaño más alto que ocupa el Ricardo Miró es una meta anhelada.

El pediatra Basilio Dobras Ramos Jr., autor de la novela Mis ojos vieron; el profesor Moisés Pascual, creador del poemario Conjugando; y la historiadora Patricia Pizzurno, quien escribió el ensayo histórico Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá, siglo XIX y XX, ofrecen más detalles sobre el honor alcanzado.

VEA Vivencias en tinta y papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...