Consecuencias de la fiebre Wikipedia

Como cualquiera puede entrar, editar y escribir lo que desee, la credibilidad de Wikipedia como referencia siempre se ha puesto en duda.

Temas:

HISTORIA. Cada vez es menos fácil encontrar enciclopedias clásicas. Photos to Go HISTORIA. Cada vez es menos fácil encontrar enciclopedias clásicas. Photos to Go
HISTORIA. Cada vez es menos fácil encontrar enciclopedias clásicas. Photos to Go

Desde su nacimiento en 2001 Wikipedia, el sitio de internet autodenominado enciclopedia virtual libre ha estado rodeada de controversias, casi siempre, por su ideología de ser una enciclopedia abierta al aporte de cualquier persona, buscando reunir todo el conocimiento de la humanidad en un solo lugar .

“El gran problema de Wikipedia es que todos la consideran autoritaria, olvidando que en efecto puede ser manipulada por aquellos con intereses egoístas”, comenta David Winer, pionero del sistema de que permite a sus usuarios recibir información actualizada frecuentemente, conocido como RSS (Real Simple Syndication), en su blog personal.

No es difícil comprender la fuerte credibilidad que posee Wikipedia cuando se toma en consideración que, alrededor del año 2006, la revista científica Nature, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, agasajó a Wikipedia afirmando que, en temas científicos era casi tan fiable como la Enciclopedia Britannica.

Además, Nature dice que por cada tres datos imprecisos que se encuentran en la Enciclopedia Britannica, Wikipedia solo tiene un dato impreciso y “solo se encontraron ocho errores graves durante toda la investigación”.

Pero no todas las controversias de Wikipedia giran en torno a la facilidad con la cual las personas pueden editar su contenido. Larry Sanger, conocido popularmente como el editor en jefe de Wikipedia por ser uno de los tres empleados originales del sitio, cuenta que muchas de las primeras controversias de Wikipedia se dieron internamente.

“Cuando se creó Wikipedia, mi intención siempre fue que se gobernase como una anarquía. Mi idea era mantener la neutralidad en los artículos permitiendo que quien fuera y cuando fuera pudiese imponer su propio punto de vista en cualquier artículo”, relata Sanger. “En retrospectiva, esto no fue buena idea. Solo ayudo a alimentar un movimiento cada vez más grande de información poco confiable y un creciente número de vandalismos”, agrego.

En la nota agrega que muchos de los artículos que se publicaban al principio eran definiciones de diccionarios y datos que no eran propios de una enciclopedia.

“Esto me llevó a eventualmente sugerir la creación de otros proyectos por parte de Wikimedia (el conglomerado), como diccionarios, bibliotecas y archivos basados en el mismo concepto de ser alimentados por cualquiera para el uso de todos”, narró.

Ciertamente, la “enciclopedia libre virtual” se ha expandido casi hasta el infinito. Con el paso de los años se amplió con un diccionario, una biblioteca general, un archivo de fotos y videos, un servicio de noticias, un directorio de distintas especies de seres vivos, un repertorio de libros y manuales abiertos al público, una recolección de citas famosas y no tan conocidas y una sección de materiales y documentos para estudios y actividades universitarias. Todo lo anterior bajo el mismo ideal de Wikipedia. “Esto no fue tan buena idea”, admite Sanger. “Puede que un sistema basado en el aporte continuo de la comunidad funcione para una enciclopedia, pero no es lo mismo cuando hablamos de un diccionario o una biblioteca de contenido donde la autoridad rara vez se duda y se necesita ser preciso”.

Según Stanley Muschett, ex rector de la Universidad Santa María la Antigua, “Wikipedia le ha quitado el carácter elitista que por mucho tiempo tuvo la información”. Sin embargo, dice, “compite con el verdadero esfuerzo de encontrar el conocimiento”, y “con el proceso analítico y experimental”.

Muschett se suma a los cuestionamientos de la autoría y validez de los textos de Wikipedia. En la universidad, dice, puede inducir a la práctica del plagio y a la ausencia de investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...