ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

MUESTRA. LA VISIÓN DE 23 ARTISTAS.

Conservación y arte

La exhibición colectiva "Arte por la tierra" estará abierta en el Museo Antropológico de Curundú hasta el 31 de julio.

Arriba: ‘El río de las gemelas’ de Alexis Benalcázar. A su derecha ‘Caída de agua’ de Ignacio Esplá.  Arriba: ‘El río de las gemelas’ de Alexis Benalcázar. A su derecha ‘Caída de agua’ de Ignacio Esplá.
Arriba: ‘El río de las gemelas’ de Alexis Benalcázar. A su derecha ‘Caída de agua’ de Ignacio Esplá.

Ignorar los efectos del calentamiento global no detendrá las variaciones climáticas en los hemisferios norte y sur, el desprendimiento de las masas polares y el aumento de la temperatura de los océanos.

Al ver un noticiero de televisión o leer un periódico encontrará información que sustenta los cambios climáticos. Por ejemplo, hace dos semanas nevó en Argentina, lo cual no sucedía desde 1918.

CONSECUENCIAS

Por esa realidad, organismos no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales promueven programas de educación para que los ciudadanos, los empresarios y los gobernantes entiendan que sus actos contra el medio ambiente tienen consecuencias negativas.

Rody Oñate, oficial de información de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), explicó que la conservación de la naturaleza no es un tema exclusivo de los gobiernos ni las organizaciones de la sociedad civil. "Para resolver los temas ambientales es indispensable la participación de toda la ciudadanía, por lo tanto nuestras campañas de sensibilización están dirigidas a ella… creemos que cada uno tiene una cuota de responsabilidad en la reversión del deterioro ambiental que hay en los países".

Oñate detalló que en el marco de sus esfuerzos realizan actividades educativas relacionadas con el medio artístico, como el patrocinio del Pnuma del Festival de Cine Ambiental del Brasil, del cual se presentó una muestra en la ciudad de Panamá hace dos semanas.

Agregó que el Pnuma tiene una colección de más de 200 caricaturas de diferentes artistas que abordan el tema ambiental y se organizan concursos de dibujo infantil, el cual se titula "Pintemos por el planeta", en el que participan niños de todo el mundo.

Y ahora se presenta hasta el 31 de julio en el Museo Antropológico Reina Torres Araúz, de Curundú, la exhibición colectiva "Arte por la tierra", en la que participan 23 artistas panameños.

"Estamos muy sorprendidos de la acogida que tuvimos de los creadores panameños. La respuesta ha sido realmente fantástica y puedo afirmar que el Museo Antropológico ya no da abasto para más", destacó la fuente.

Añadió que el Pnuma tenía el interés de exponer cinco obras por cada artista, sin embargo la limitación de espacio solo les permitió exhibir tres trabajos por cada uno.

De esos trabajos se puede apreciar "El silencio de las especies", de María Gabriela Batista, un grupo de fotografías que muestran el desprendimiento de las masas polares en la Antártica del fotógrafo argentino y miembro de la Fundación Albatros Alejandro Balaguer, y tres cuadros del experimentado pintor Mario Calvit que muestran su visión del ambiente.

Vea El respaldo de los creadores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...