Conservación incierta

Residentes de Clayton exigen que se respeten los restos del Camino de Cruces, ubicados en el antiguo Campo de Antenas, donde el Gobierno Nacional construirá la Cadena de Frío, una Ciudad Hospitalaria, entre otros proyectos.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

El Camino de Cruces tiene su origen a mediados del siglo XVI, cuando se convirtió en la ruta que por más de 300 años facilitó la movilización de la colonia española entre el Fuerte de San Lorenzo (Colón) y el hoy Casco Antiguo de la ciudad.

Actualmente, miembros de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton han hecho sentir su inconformidad por la posible desaparición de los restos del Camino de Cruces, ubicados en el antiguo Campo de Antenas, donde el Gobierno pretende realizar varios proyectos, entre estos la Cadena de Frío, la Unidad Alimentaria (Mercado de Abastos) y la Ciudad Hospitalaria.

Según el arqueólogo Carlos Fitzgerald, quien realiza una evaluación histórica y arqueológica de esta área, los vestigios del camino empedrado, que ha podido observar en el Campo de Antenas, están en mal estado, pero opina que, de hallarse un tramo del camino antiguo en buen estado, debe conservarse.

Luis Puleio, conservacionista del sector, comenta que el remanente del Camino de Cruces hasta ahora identificado es un patrimonio cultural que debe protegerse.

Por su parte, Alexis Ho, coordinador de proyectos especiales de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, indica que la recomendación final arqueológica de si se realiza algún rescate o no, debe provenir de un estudio de impacto ambiental (en proceso de licitación), requerido para el desarrollo de los proyectos que el Gobierno espera construir en ese sector.

A la espera de este informe, también está la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, para así emitir una recomendación al respecto, asegura Yamileth Stanziola, asesora legal de esta entidad.

VEA Dilema de una ruta histórica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...