Construyendo de acuerdo al clima

Diseñar un hogar rigiéndose por las reglas de la arquitectura bioclimática no solo hace la vivienda más cómoda, también reduce gastos de energía.

Temas:

Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go
Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go

Imagine no tener que encender el aire acondicionado de su cuarto casi nunca porque la brisa del norte se cuela entre sus cortinas y pasillos, dejando a su paso una frescura inigualable. Ahora imagine que jamás tiene que prender luces durante el día y que la humedad en su casa es casi inexistente.

Aunque suene como un sueño, una fantasía que jamás se cumplirá, todo lo anterior es posible si su arquitecto diseña su casa o apartamento poniendo en práctica las propiedades de la arquitectura bioclimática.

Y es que esta rama de la arquitectura busca minimizar el gasto de energía, adaptándose a las características climáticas de su entorno y utilizándolas a su favor.

El arquitecto Álvaro Cambefort explica que el diseño ideal para el clima húmedo y caluroso de Panamá es similar al de las casas de las áreas revertidas.

Por su elevación y separación del suelo, estas casas aislan la humedad y los insectos. Además, suelen ser muy abiertas por los grandes balcones que ostentan, lo cual permite una constante ventilación cruzada. Los techos elevados y las ventanas altas también disminuyen el calor al llevar el aire hacia arriba como efecto de chimenea, dice el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...