Construyendo de acuerdo al clima

Diseñar un hogar rigiéndose por las reglas de la arquitectura bioclimática no solo hace la vivienda más cómoda, también reduce gastos de energía.

Temas:

Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go
Orientación. Las fachadas que miran hacia el norte deben tener muchos balcones. Photos To Go

Imagine no tener que encender el aire acondicionado de su cuarto casi nunca porque la brisa del norte se cuela entre sus cortinas y pasillos, dejando a su paso una frescura inigualable. Ahora imagine que jamás tiene que prender luces durante el día y que la humedad en su casa es casi inexistente.

Aunque suene como un sueño, una fantasía que jamás se cumplirá, todo lo anterior es posible si su arquitecto diseña su casa o apartamento poniendo en práctica las propiedades de la arquitectura bioclimática.

Y es que esta rama de la arquitectura busca minimizar el gasto de energía, adaptándose a las características climáticas de su entorno y utilizándolas a su favor.

El arquitecto Álvaro Cambefort explica que el diseño ideal para el clima húmedo y caluroso de Panamá es similar al de las casas de las áreas revertidas.

Por su elevación y separación del suelo, estas casas aislan la humedad y los insectos. Además, suelen ser muy abiertas por los grandes balcones que ostentan, lo cual permite una constante ventilación cruzada. Los techos elevados y las ventanas altas también disminuyen el calor al llevar el aire hacia arriba como efecto de chimenea, dice el experto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...