DIETAS ESTRICTAS. FRUTAS Y VEGETALES.

Consuma potasio

Una de las funciones más importantes del potasio es ayudar a mantener la presión arterial.

EQUILIBRIO. El guineo, el tomate y la naranja contienen potasio. EQUILIBRIO. El guineo, el tomate y la naranja contienen potasio.
EQUILIBRIO. El guineo, el tomate y la naranja contienen potasio.

Aunque siempre se insiste sobre la ingesta de alimentos ricos en hierro y calcio, también es vital que las comidas y frutas contengan potasio para asegurar el mantenimiento de varias funciones del organismo.

De acuerdo con la nutricionista Elsa Damarias Arosemena, el potasio constituye alrededor del 5% del contenido mineral total del cuerpo.

"El potasio, al igual que el cloro y el sodio son minerales que participan en el mantenimiento de varias funciones del cuerpo: equilibrio, y distribución del agua, balance osmótico, ácido base y la regulación de la actividad muscular", dijo

Y dice entre estas una de sus funciones más importantes es que ayuda a mantener la presión arterial dentro de rangos normales.

¿ En qué alimentos se encuentra el potasio?

Comenta que las fuentes principales de potasio son las frutas (guineo, naranja , piña) vegetales (tomate, pimentones), leche y carnes frescas.

"Su deficiencia es poco común. Cuando una persona presenta síntomas de vómitos frecuentes, diarrea y hace uso de laxantes por largo tiempo, el cuerpo puede perder exceso de potasio", detalla la especialista.

Arosemena indica que las personas con problemas renales también pueden presentar pérdida de este mineral.

Si la persona hace ejercicio, debe vigilar su nivel de potasio ya que este se excreta a través del sudor. Una señal es que el músculo se pone rígido.

Igualmente manifiesta que la deficiencia de potasio en el organismo puede originarse por la realización de dietas "estrictas y sin control médico".

Flor Cerrud recuerda que hace más de cinco años sentía una debilidad en todo el cuerpo como si se fuera a desmayar. Y cuando decidió ir al doctor le dijeron que tenía "el potasio por el piso", o sea, había tenido una baja de este mineral y en consecuencia la presión se le bajaba.

Desde entonces no deja de comer alimentos que contengan potasio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...