Consumir menos, el reto

Dos mil millones de personas en el mundo necesitan más, únicamente para sobrevivir, mientras el consumo desmedido del resto de la población, unos 4 mil millones, amenaza con acabar con los recursos del planeta y con las actuales y futuras generaciones.

Los modelos de producción y consumo han de llegar a ser entre dos y cuatro veces más eficientes si se quiere un acceso a los recursos más duradero y equitativo para todos. La esperanza está puesta en unos mil 700 millones de personas de entre 10 y 24 años, de las cuales el 87% vive en países en desarrollo.

Temas:

Adaptación La Prensa Adaptación La Prensa
Adaptación La Prensa

Consumo, Producción y Sustentabilidad. Tres palabras correlacionadas para alcanzar un solo objetivo: garantizar la supervivencia del ser humano. ¿Qué tiene esto que ver con usted? Todo. ¿Le suena apocalíptico? Quizás, pero es cierto.

Estimaciones de organismos internacionales indican que si el resto del mundo consumiera como lo hacen los países desarrollados se necesitaría el equivalente a cuatro planetas Tierra para sustentar la vida. Dependerá de cada uno de los ciudadanos globales –usted, su vecino y los del mundo entero– hacer algo para detener esa espiral que se está tragando los recursos del planeta a un ritmo que dejará nada para las generaciones futuras.

Reflexione. El 20% de la gente más rica del mundo consume casi el 75% de los recursos naturales del planeta... y un ciudadano medio en el mundo requiere 2.3 hectáreas para producir lo que consume cada año y depositar los residuos que genera (el tamaño de un campo de fútbol), lo que supone 40% más de lo que es sostenible, según el Fondo Mundial para la Vida Silvestre.

Si apuntamos solo hacia América Latina y el Caribe, a pesar de que la región presenta los niveles mundiales más altos de desigualdad (34.1% en promedio) y el poder adquisitivo de los consumidores está en el estrato conocido como la base de la pirámide (ingresos menores a 3 mil dólares al año), según CEPAL, representa el 6.7% del consumo privado mundial, con fuerte tendencia a aumentar.

En Panamá, por ejemplo, un estudio de mercado hecho para La Prensa por Urban & Associates en 2009, indica que de un mercado total de consumidores de 1 millón 336 mil 900 adultos, la mitad había ido, en promedio, seis veces en los últimos dos meses a un centro comercial. El 47% de ese mercado tiene un ingreso mensual de entre 600 y mil 499 dólares; 32% gana entre 250 y 599 dólares, y solo 5% percibe más de 3 mil dólares por mes.

El estudio determinó que el 87% de la población adulta tiene un celular, que el 78% posee un DVD player y 34% nuevas tecnologías, como un MP3. A pesar de eso, al menos 326 mil personas buscarán en lo que resta del año un televisor plasma o LCD y casi 300 mil tiene intenciones de cambiar su teléfono celular, solo por poner un par de ejemplos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...