VIENE DE LA 1B. TECNOLOGÍA SANA, PERO PELIGROSA.

Consumo medido

Hay quienes opinan queel uso indiscriminado de aparatos tecnológicos crea personas más insensibles.

CONSECUENCIAS. El uso incorrecto de fuentes tecnológicas puede fomentar la pérdida de valores sobre la formación humana. CONSECUENCIAS. El uso incorrecto de fuentes tecnológicas puede fomentar la pérdida de valores sobre la formación humana.
CONSECUENCIAS. El uso incorrecto de fuentes tecnológicas puede fomentar la pérdida de valores sobre la formación humana.

“La tecnología no es un enemigo”, dice el psicólogo Rodolfo Justine. Las últimas tendencias en materia de comunicación y entretenimiento no se postulan como un agente negativo per se, y tal vez su uso inapropiado se ve favorecido por una pobre comunicación familiar, contempla el psicólogo.

“La tecnología y sus aplicaciones no nos invaden; nosotros tomamos decisiones sobre cómo usamos y cómo introducimos estos objetos a nuestras vidas”, afirma.

Un sondeo sobre las relaciones sociales y la tecnología, realizado en www.prensa.com, revela que cerca del 80% de los 654 participantes piensa que la comunicación con su familia, amigos y compañeros de trabajo ha mejorado con el uso de las nuevas tecnologías.

Varios cibernautas expresaron que se han fortalecido las formas en que se comunican, gracias a herramientas como el celular y la internet, que hacen la comunicación “instantánea” y permiten el contacto a través de la distancia.

Sin embargo, otros piensan diferente. Una persona escribió que “con la tecnología no hay calor humano, razón por la cual [... ] cada día nos deshumanizamos más y más”.

TECNOLOGÍA QUE ENVICIA

El uso y consumo indiscriminado de aparatos tecnológicos está creando personas “más insensibles, violentas e, incluso, con pérdida de valores”, porque niños y jóvenes sin criterios desarrollados pueden adquirir informaciones que no dominan aún con certeza, asegura el sociólogo Eury Baso.

Por eso, la convivencia familiar es crucial en la formación de actitudes de las personas. “Las tecnologías son buenas, pero las familias parecen no estar preparadas para supervisar y orientar a sus hijos sobre el uso de estas”, apunta.

En ese sentido, Justine alega que en los padres descansa el poder de establecer los límites frente al manejo de aparatos tecnológicos, pues, según el psicólogo, las reglas son necesarias para desarrollar una personalidad sana.

Para lograrlo, comenta que a los padres les toca desarrollar labores educativas en el hogar, y así tomar medidas para que sus hijos no reciban informaciones inapropiadas para su formación, de fuentes tecnológicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...