Contrastes con sabor a Brasil

La artista brasileña Fernanda Vargas expone sus piezas en ‘batik’ y yeso hasta el 7 de junio en La Casona.

Temas:

Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

“Escaramujo, el universo es mi casa” es la frase con la cual Fernanda Vargas, artista brasileña, titula su más reciente colección, que se inauguró anoche en La Casona.

Como artista de profesión -estudió en la Universidad de Bellas Artes en Brasil y aprendió la técnica del batik en Indonesia- y de espíritu, Vargas cuenta haber expuesto previamente en París, Brasil y Cuba.

Esta vez, la propuesta de Vargas es un compendio de sentimientos y expresiones personales representadas en cada una de las piezas.

La idea de fondo y común denominador de éstas es una canción del cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez que lleva el mismo nombre que la exposición y que ha marcado a la artista, inspirándola y esclareciendo aspectos de su vida que antes desconocía.

“Un escaramujo”, explica, “es un percebe que es básicamente un crustáceo... un animalito con una vida muy particular. Pero escaramujo también es el nombre del fruto de una flor parecida a la rosa silvestre”.

Con este título, además, la artista desea representar la forma en la que viven los seres humanos: “somos del agua y de la tierra”, afirma. Es por esta razón que las piezas tienen textos inspirados en la canción y figuras de caracoles y rosas silvestres.

Estas figuras, “formas orgánicas, mitad crustáceo, mitad planta”, como las llama, están plasmadas a través de piezas de fondo blanco en yeso y telas con impresiones batik. Sobre la elección del medio, la artista comenta que “las técnicas están en función de la idea”.

La exposición estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...