Contrastes con sabor a Brasil

La artista brasileña Fernanda Vargas expone sus piezas en ‘batik’ y yeso hasta el 7 de junio en La Casona.

Temas:

Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

“Escaramujo, el universo es mi casa” es la frase con la cual Fernanda Vargas, artista brasileña, titula su más reciente colección, que se inauguró anoche en La Casona.

Como artista de profesión -estudió en la Universidad de Bellas Artes en Brasil y aprendió la técnica del batik en Indonesia- y de espíritu, Vargas cuenta haber expuesto previamente en París, Brasil y Cuba.

Esta vez, la propuesta de Vargas es un compendio de sentimientos y expresiones personales representadas en cada una de las piezas.

La idea de fondo y común denominador de éstas es una canción del cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez que lleva el mismo nombre que la exposición y que ha marcado a la artista, inspirándola y esclareciendo aspectos de su vida que antes desconocía.

“Un escaramujo”, explica, “es un percebe que es básicamente un crustáceo... un animalito con una vida muy particular. Pero escaramujo también es el nombre del fruto de una flor parecida a la rosa silvestre”.

Con este título, además, la artista desea representar la forma en la que viven los seres humanos: “somos del agua y de la tierra”, afirma. Es por esta razón que las piezas tienen textos inspirados en la canción y figuras de caracoles y rosas silvestres.

Estas figuras, “formas orgánicas, mitad crustáceo, mitad planta”, como las llama, están plasmadas a través de piezas de fondo blanco en yeso y telas con impresiones batik. Sobre la elección del medio, la artista comenta que “las técnicas están en función de la idea”.

La exposición estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...