PROBABILIDAD.

Control, síndrome respiratorio agudo

El ácido ribonucleico de baja interferencia parece ser eficaz para combatir la enfermedad.

Científicos buscan la cura. Científicos buscan la cura.
Científicos buscan la cura.

Científicos del Instituto de Cantón para Enfermedades Respiratorias han hallado una vía para contener el virus de la neumonía atípica, causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), informó la prensa oficial.

El ácido ribonucleico de baja interferencia (siRNA, en inglés), que apunta a ciertos genes específicos, parece ser eficaz en combatir la enfermedad, informó el rotativo China Daily.

Los investigadores del centro, dirigido por el experto Zhong Nanshan, realizaron pruebas en monos con dos tipos de siRNA que afectan a distintas partes del genoma del virus del SRAG.

Aunque los animales contrajeron la enfermedad, sus síntomas fueron mucho más ligeros de lo habitual, con menos daño a los pulmones y fiebre más baja.

"Los experimentos demuestran que el siRNA es eficaz en la cura del SRAG y los animales no mostraron efectos secundarios", declaró Li Baojian, profesor de biotecnología de la Universidad de Zhongshan, en Cantón (sur).

Sin embargo, esta tecnología no podrá ser utilizada clínicamente a corto plazo, ya que el siRNA solo fue descubierto en 1990 y todavía se desconoce su toxicidad a largo plazo.

El SRAG surgió por primera vez en el año 2003, cuando 774 personas murieron en varios países, la mayoría en China, antes de que estrictas medidas de cuarentena lograran contener su expansión.

Aunque ha rebrotado en varias ocasiones, el contagio ha sido siempre limitado, pero no se puede excluir un nuevo episodio en el futuro, opinó Zhong Nanshan.

Consideró el científico, sin embargo, que el SRAG supone hoy en día un peligro menor que la gripe del pollo para la salud humana.

"La gripe del pollo no ha sido contenida de forma eficaz. El peligro de que mute y pueda pasar de humano a humano todavía existe y la amenaza es muy grande", declaró Zhong.

La gripe aviar, cuya cepa más mortífera es la H5N1, se ha extendido ya por muchos países asiáticos desde su aparición en 2003. Unas 112 personas están infectadas por esa cepa, de las cuales 57 fallecieron en cuatro países, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se desprende contenedor a una mula en Loma Cová; tráfico detenido en el lugar

El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m. El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.
El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.

El tráfico vehicular en la vía con dirección al puente de las Américas, a la altura de Loma Cová, se vio perjudicado en horas ...

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...