Conversación difícil, pero necesaria

El papel de los padres es crucial tanto en la evolución de la propia identificación psicosexual como en la estabilidad emocional de la persona.

Temas:

Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go
Apoyo. Es recomendable que los padres apoyen a su hijo (a) homosexual y se informen sobre el tema para no caer en estereotipos ni prejuicios que perjudican la relación de familia. Photos to Go

“Hay padres que toman la declaración muy mal al principio, pero se toman un tiempo y luego se dan cuenta de que estaban equivocados en darle la espalda a su hijo (a). Esto pasa porque muchas veces los padres se olvidan de todas las otras cosas que forman parte de esa persona y se enfocan en su orientación sexual”, advierte el psiquiatra José Calderón.

Esta afirmación es similar a los resultados de un estudio de la Universidad de Texas, EU, que indican que la mayoría de los padres inicialmente reaccionan negativamente a la apertura de su hijo, pero se vuelven más comprensivos con el tiempo.

El estudio también revela que los valores asociados a la homofobia predicen, en gran parte, la naturaleza de la relación padre-hijo después de la declaración.

Contrario a estos resultados, un estudio de la Universidad de Nueva Jersey, EU, sobre la crisis de la declaración gay, indica que los padres tienden a decepcionarse y a apenarse al conocer sobre la orientación sexual de su hijo (a), y que la misma puede desencadenar una crisis familiar.

Sin embargo, también existen padres que aceptan a su hijo (a) homosexual. Estos, según el psicólogo clínico Álvaro Gómez, han conversado el tema con su hijo (a) y además le han escuchado con ansias de entenderlo.

Ese fue el caso de Esther Emilliani*. “Tengo padres excepcionales”, cuenta. “Al presentarles a mi pareja, me dijeron que si ella me hacía feliz, entonces ellos estaban contentos”.

Pero Esther opina que su caso es aislado, sobre todo en Panamá, donde es más complicado para una mujer que para un hombre “salir del clóset”, porque “la sociedad perdona mucho más a un varón y porque para la mujer aún existen muchos tabúes”.

Es por esta razón que el estudio de la Universidad de Nueva Jersey mencionado anteriormente recomienda que los padres tengan el tiempo necesario para digerir la declaración y que en ese espacio, obtengan información correcta sobre el estilo de vida homosexual y mantengan la comunicación cordial, aunque los contactos iniciales entre ellos y el hijo sean breves y superficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...