PAULO COELHO

Conversando sobre sexo – I

Temas:

MADUREZ. Transcribo, a continuación, algunas anotaciones que hice en uno de mis diarios en 1986 a partir de una conversación con J.:

– ¿Por qué el sexo se transformó en un tabú?

– Porque es un proceso de alquimia que transforma en un gesto físico una gigantesca manifestación de energía espiritual conocida comúnmente como amor.

»No podemos ver el sexo tal y como se entiende hoy en día: una simple respuesta a determinados estímulos físicos. O peor: como algo que arrastra consigo toda la pesada carga cultural del individuo y del conjunto de la humanidad. Cada vez que estamos frente a una nueva experiencia, activamos todos nuestros recuerdos – tanto los positivos como los negativos – y los conceptos que la civilización ha convertido en reglas.

»No puede ser así. Es necesario que cada encuentro sexual sea único, aunque hayamos hecho el amor muchas veces con esa misma persona.

– Muy difícil.

– Mucho. Pero es necesario intentarlo, porque la casi totalidad de los seres humanos necesita mantener esa energía en movimiento. Por lo tanto, lo primero es entender que dicha energía se compone de dos extremos, que van a caminar juntos a lo largo de todo el acto: relajación y tensión.

»¿Cómo poner estos dos estados opuestos en sintonía? Solo existe una manera: a través de la entrega. ¿Cómo entregarse? Olvidando los traumas del pasado, y evitando crear expectativas sobre el futuro (concretamente, sobre la erección y el orgasmo). ¿Cómo hacer tal cosa? Es sencillo: perdiendo el miedo a equivocarse.

»La mayoría de las veces, damos inicio a una experiencia sexual pensando que todo puede salir mal. Aunque fuera así, ¿qué importancia tiene eso? Con ser consciente de que es necesario dar lo mejor de uno mismo, las equivocaciones se transforman en aciertos.

»A medida que la búsqueda del placer se realiza con entrega, con sinceridad, sentimos que el cuerpo se va tensando como la cuerda de un arquero, pero la mente se va relajando, como la flecha que se prepara para ser disparada. El cerebro deja de gobernar el proceso, que empieza a ser guiado por el corazón. Y el corazón utiliza los cinco sentidos para mostrarse al otro.

– ¿Los cinco sentidos?

– Tacto, olfato, vista, oído y gusto, todos están implicados. Es gracioso que, en la mayoría de las relaciones sexuales, las personas intentan usar apenas el tacto y la vista: actuando de esta manera, empobrecen la plenitud de la experiencia.

– ¿Los dos miembros de la pareja necesitan estar al corriente de todo esto?

– Si uno de los dos se entrega por completo, rompe el bloqueo del otro, por muy fuerte que este sea. Porque el acto de entrega viene a significar: “confío en ti”. El otro, que al principio está un poco intimidado, pretendiendo probar cosas que no vienen al caso, se queda desarmado y se relaja. En este momento, la verdadera energía sexual entra en juego.

»Y esta energía no se concentra apenas en las zonas que llamamos “erógenas”. Se extiende por todo el cuerpo, por cada hebra de cabello y por cada poro. Cada milímetro está emanando ahora una luz diferente, que el otro cuerpo sabe reconocer y que armoniza con él.

– ¿No es muy complicado todo eso?

– Mucho más complicado es practicar el sexo como vemos que se hace hoy, como un simple acto mecánico, que provoca tensión durante el acto, y un vacío al final. Todo lo que es espiritual se manifiesta de forma visible, y todo lo que es visible se transforma en energía espiritual. No creo que sea complicado entender esto. Al fin y al cabo, ya nacemos sabiendo que tenemos un cuerpo y un alma. ¿Por qué no entender que el sexo también tiene estas dos partes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...