Conversar para evitar el insomnio

Un estudio canadiense llegó a la conclusión de que la terapia conversacional es la mejor solución al insomnio.

Temas:

El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go
El insomnio es un desorden del sueño. Photos to Go

Contar ovejas, poner la mente en blanco... nada funciona cuando el insomnio ataca con la promesa de una noche en vela.

El remedio usualmente aceptado es el uso de narcóticos que, aunque en el momento solucionen el problema, tienen efectos secundarios como somnolencia matinal, alucinaciones y dependencia.

Un estudio canadiense publicado el martes reveló que la terapia conversacional -conversaciones terapéuticas que lleven a la persona a hablar sobre lo que le impide dormir- es la mejor manera de atacar el insomnio. El estudio, realizado por la Laval University en Quebec, Canadá, examinó a 160 adultos con insomnio crónico y concluyó que para obtener resultados a largo plazo, los narcóticos no son la solución adecuada.

“Muchas veces, lo que impide que una persona concilie el sueño son problemas personales que su subconsciente no deja de analizar”, explica la psicóloga Mitzila Vargas. “Comentar el problema en voz alta y tratar de encontrar una solución puede ser la respuesta”, agrega.

Por otro lado, el psicólogo Franco Ortega explica que lo que menos se debe realizar, al no poder dormir, es pasar horas en la cama tratando de lograrlo. “Si no puede dormir en poco tiempo, lo ideal es pararse y hacer otra cosa hasta sentir sueño”, explica. “De otra forma, la persona se frustra, lo que imposibilita más que se duerma”, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...