URBE I ES CAPILLA DE RATEROS Y PROSTITUTAS.

Que Cortés proteja

Es una de las siete ermitas que el conquistador de México, el español Hernán Cortés, mandó a construir.

. Un hombre reza en la Capilla del Señor de la Humildad, una joya arquitectónica erigida por el conquistador. . Un hombre reza en la Capilla del Señor de la Humildad, una joya arquitectónica erigida por el conquistador.
. Un hombre reza en la Capilla del Señor de la Humildad, una joya arquitectónica erigida por el conquistador.

En uno de los barrios populares y más peligrosos de la ciudad de México hay una joya arquitectónica erigida por el conquistador Hernán Cortés: la Capilla del Señor de la Humildad, donde acuden a orar ladrones y prostitutas.

La capilla está en el corazón del barrio de La Merced, punto de concentración de prostitutas que trabajan día y noche, sede de varios conventos e importante punto de acceso de mercancías a la ciudad. Es una de las siete ermitas que el conquistador de México, el español Hernán Cortés, mandó a construir.

La peculiaridad de esta capilla es que es una versión en miniatura de una iglesia.

"Aunque es una capilla, cuenta con todos los elementos para ser considerada una iglesia: coro alto, coro bajo, dos torres y una cúpula. En un principio estuvo dedicada a la Santa Cruz, pero después se adoptó como patrono al Señor de la Humildad", dijo a EFE la historiadora Lucila Mata.

UN POCO DE HISTORA

"La capilla data del siglo XVI y es quizá la única sobreviviente de las siete ermitas que mandó construir Hernán Cortés, pero su arquitectura tal como la conocemos actualmente es del siglo XVIII", agregó la historiadora.

No se cuenta con el dato preciso de su fundación, pero la monja Guadalupe Martínez aseguró que Cortés la mandó construir al poco tiempo de llegar a esta tierra (1519) para "su uso personal, por eso es tan pequeña".

Es de estilo churrigueresco, posee una bella fachada con estípites y un par de ángeles custodiando una cruz.

"No solo su fachada es fascinante, también lo es el interior, en donde hay un guardapolvo de azulejos, un pequeño retablo dorado de estilo barroco y tres esculturas: de la Virgen María, Jesús y San José", explicó Mata, maestra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

A la capilla puede entrar un máximo de 20 personas, por ello los vecinos sacan a la calle bancos para que pueda asistir más gente a misa.

"Muchos años esta iglesia no fue cuidada por nadie en especial, éramos los vecinos los que le llevábamos sus flores al patrono, la barríamos y la limpiábamos, pero hace poco llegaron una monjitas carmelitas y ahora son ellas las que la cuidan", señala la señora Ana Pacheco, vecina de la zona.

"Se sabe que un día a la semana los rateros de la zona van a orarle y se abstienen solo por ese día de robar, so pena de ser desamparados por el patrono".

Además, las mujeres ataviadas con minifalda, escote y tacones, también acuden cada domingo a pedirle al Señor de la Humildad que las proteja de los peligros de su oficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...