Costa Rica celebra el Día Nacional del Boyero

El evento busca mantener viva una tradición centenaria arraigada en los orígenes campesinos del país, cuando los agricultores transportaban el café en carretas tiradas por bueyes.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (Acan-EFE).- Cerca de 200 yuntas de bueyes y sus multicolores carretas típicas desfilaron hoy domingo, 11 de marzo, en la comunidad de Escazú, en el sector oeste de San José, para celebrar el Día Nacional del Boyero, que se conmemora el segundo domingo de marzo en Costa Rica. 

El evento busca mantener viva una tradición centenaria arraigada en los orígenes campesinos del país, cuando los agricultores transportaban el café en carretas tiradas por bueyes desde el interior del país hasta un puerto de exportación. 

La tradición del "Boyeo y la Carreta" fue declarada en 2005 por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad y de ahí los esfuerzos por mantenerla viva, explicó en un comunicado el Instituto Costarricense de Turismo, uno de los patrocinadores del desfile. 

Al evento de hoy asistieron miles de personas para observar el desfile, pero también para degustar comidas típicas, disfrutar de música y bailes folclóricos y otras actividades que buscaban recrear los tiempos del apogeo del boyeo y la carreta. 

A la cita acudieron boyeros con sus bestias y carretas de todos los rincones del país, como ocurre todos los años para esta celebración que se realiza en la comunidad de Escazú, unos 10 kilómetros al oeste de San José. 

La carreta típica costarricenses es símbolo nacional del país y en su variedad más artística es pintada a mano por artesanos, quienes elaboran diseños únicos de figuras y colores para adornarlas, lo que se ha constituido también en un atractivo turístico del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...