Costa Rica y su atracción juvenil

Los inmigrantes jóvenes de Costa Rica provienen mayormente de Nicaragua, Panamá y Colombia. A los dos últimos les va mejor.

METAS. Los jóvenes se mudan para terminar sus estudios, mejorar su condición laboral y formar una familia. MCT Direct METAS. Los jóvenes se mudan para terminar sus estudios, mejorar su condición laboral y formar una familia. MCT Direct
METAS. Los jóvenes se mudan para terminar sus estudios, mejorar su condición laboral y formar una familia. MCT Direct

Casi el 8% de los habitantes de Costa Rica son inmigrantes que han regularizado su situación, 75% de los cuales llegaron de Nicaragua. En ese universo, alrededor de 115 mil tienen entre 15 y 35 años, y de esos, un altísimo 60% son mujeres.

Los datos de la I Encuesta Nacional de Juventud detallan que casi el 70% de ellos provienen de Nicaragua, seguidos por colombianos y panameños.

La llegada de inmigrantes a Costa Rica, con más de cuatro millones de habitantes, se ha frenado en los últimos tiempos, ya que otros países centroamericanos como El Salvador o Belice dan mayores facilidades para obtener la documentación necesaria para radicarse, explica Johanna Arce, directora del organismo estatal Consejo de la Persona Joven.

La escasa escolarización de los inmigrantes nicaragüenses hace que la calificación de los trabajos para los que son contratados sea baja. Mientras, colombianos y panameños obtienen mejores empleos por su mayor grado de formación.

Sus principales metas son, en este orden, finalizar los estudios y mejorar las condiciones laborales y luego formar una familia propia. La meta de regresar a su país de origen apenas aparecen entre los nicaragüenses consultados, algo que sí tienen más en mente colombianos y el resto de las nacionalidades.

Más del 40% de este grupo de población lleva más de 11 años en Costa Rica.

El Área Metropolitana, que engloba San José y otras ciudades principales, como Alajuela y Heredia, es donde se concentran más inmigrantes juveniles. Otros focos de atracción son las zonas rurales de la frontera norte con Nicaragua y sur con Panamá.

Según Arce, “la inmigración es una oportunidad para los países de enriquecerse económica y culturalmente. Hay que pensar en ellos como un grupo que genera riqueza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...