Costa Rica prevé postular esferas de piedra como patrimonio mundial en 2013

En la Finca 6 aún se encuentran esferas alineadas en su posición original, a diferencia de muchas que fueron removidas durante la expansión agrícola en la zona sur de Costa Rica en las décadas de 1930 y 1940.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Costa Rica espera presentar ante la Unesco, en febrero próximo, la candidatura a patrimonio mundial de las esferas de piedra elaboradas por indígenas en la época precolombina, al parecer con fines astronómicos, artísticos y sociales. 

El director del Museo Nacional, Christian Kandler, declaró hoy miércoles, 29 de agosto, a Acan-Efe que la Unesco sólo recibe candidaturas en los primeros dos meses de cada año, por lo que el objetivo de Costa Rica es "trabajar todo lo posible" para presentar su nominación a más tardar en febrero próximo.

Las esferas, realizadas casi a la perfección por los indígenas Borucas del sur del país entre el año 400 y el mil 500 después de Cristo, fueron descubiertas en una antigua finca bananera de 10 hectáreas llamada Finca 6 en la localidad de Palmar Sur, provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

Kandler manifestó que la candidatura es un documento "complejo" que incluye asuntos como un estudio científico para la conservación de las esferas, así como la recuperación de sitios arqueológicos ubicados en terrenos privados.

Comentó que el Museo espera adquirir este año un terreno propiedad del estatal Instituto de Desarrollo Agrario y algunos privados para unir "los conjuntos de esferas más representativos".

Otro de los requisitos para la candidatura es que las esferas puedan ser visitadas por el público, para lo cual ya se está acondicionando la Finca 6, el principal sitio arqueológico de estas obras precolombinas.

En la Finca 6 aún se encuentran esferas alineadas en su posición original, a diferencia de muchas que fueron removidas durante la expansión agrícola en la zona sur de Costa Rica en las décadas de 1930 y 1940.

Esta semana el restaurador italiano Emiliano Antonelli concluyó una visita de diez días a los sitios arqueológicos, con el fin de elaborar un estudio sobre la condición de las esferas y su futura restauración.

El experto analizó 25 esferas y determinó que sufren exfoliación, erosión y ataques biológicos de plantas y microorganismos provocados por las altas temperaturas, la humedad, la exposición a la lluvia y el sol.

En los próximos meses el Museo Nacional espera establecer un proyecto de restauración de las esferas con base en los resultados del estudio efectuado por el experto italiano.

Los arqueólogos han descubierto que estas esferas se ubicaban originalmente en plazas y zonas públicas indígenas, las más estilizadas o grandes en sus sitios más importantes, y también se cree que sus alineamientos se relacionan con los equinoccios y solsticios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Europa España e Italia se alejan como líderes de su grupo

Isco (22) marcó uno de los goles de España. Isco (22) marcó uno de los goles de España.
Isco (22) marcó uno de los goles de España. AFP

España e Italia se adelantaron temprano en el marcador y se encaminaron el viernes a cómodas victorias como locales, ...

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...